Reportan más de cien muertes en Irak tras disturbios

Durante el sexto día de disturbios en la capital de Irak, soldados dispararon contra unas 300 personas que manifestaban este domingo, dejando 104 muertos.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/10/06/reportan-mas-de-cien-muertes-en-irak-tras-disturbios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-06T22:45:03-03:00">octubre 6, 2019</time></a>

Bagdad, Irak.- Durante el sexto día de disturbios en la capital de Irak, soldados dispararon contra unas 300 personas que manifestaban este domingo, dejando 104 muertos, entre los cuales se encontraban ocho trabajadores de seguridad. Asimismo, se reportaron seis mil 107 heridos.

La información fue suministrada por el vocero del ministro del Interior, Saad Maan, quien agregó que más de mil 200 trabajadores de seguridad resultados perjudicados en las revueltas. Los protestantes se encontraban en las calles cercanas a Ciudad Sadr.

La agencia de noticias AP reseñó que las manifestaciones se generaron luego de una noche que dejó 19 muertos en Bagdad, en el momento en que las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes para dispersarlos. Asimismo, indican que Bagdad ha sido el centro de las protestas.

Desde el martes hasta este domingo se había informado sobre la muerte de más de 50 personas en Bagdad. Vale destacar que las reyertas iniciaron con el reclamo de trabajos y finalizaron solicitando el fin de la corrupción; además, piden justicia para los muertos en las manifestaciones.

Mientras tanto, las fuerzas armadas de Irak han incrementado su presencia en el centro de Bagdad. Según señala AP, este domingo soldados bloquearon una carretera central evitando el avance de los manifestantes; luego, dispararon hacia los protestantes para hacerlos retroceder.

Ante esta situación,el primer ministro Adel Abdul-Mahdi exigió a los protestantes finalizar las acciones callejeras y aseguró que estaba listo para reunirse con ellos y escuchar sus peticiones. Añadió que las fuerzas de seguridad tenían órdenes de no usar balas de verdad contra manifestantes, excepto en casos específicos de defensa propia.