Connect with us

Mundo

Unesco alerta ante déficit de docentes a nivel mundial

a Unesco consideró que en la actualidad el mundo vive un déficit de docentes, especialmente en el sur y occidente de Asia y en África subsahariana.

Publicado

el

París, Francia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) consideró que en la actualidad el mundo vive un déficit de docentes, especialmente en el sur y occidente de Asia y en África subsahariana. De acuerdo con la institución, un gran número de maestros se retirará durante la próxima década y no hay suficientes candidatos jóvenes para remplazarlos.

Además, la Unesco alarmó sobre el elevado índice de deserción de la profesión. Según datos proporcionados por la Organización, en Estados Unidos, por ejemplo, un estudio reveló que más del 41 por ciento de 50 mil maestros de primaria y secundaria entrevistados en 2014 abandonó la docencia en los cinco primeros años de ejercerla. 

En la nota publicada a través de la página web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que de los más de 69 millones de profesores que hacen falta para que en 2030 todos los niños tengan acceso a la educación primaria y secundaria habrá que contar con 48,6 millones de maestros nuevos.

Nuevas propuestas

Una de las propuestas de la Unesco es generar de nuevo el interés en la carrera de la docencia entre los jóvenes. Igualmente, consideraron que es necesario volver a dar el lugar de importancia que los maestros requieren en la sociedad. De esta manera, este año se celebró el Día Internacional del Docente bajo el lema “Jóvenes docentes: el futuro de la profesión”.

Los miembros de la organización aprovecharon la fecha para discutir sobre las ideas que puedan motivar a las nuevas generaciones a convertirse en maestros y permanecer en el campo de la enseñanza. A la par, los expertos aseguran que es importante que se genere un canal de diálogo entre los Gobiernos y los jóvenes para conocer sus inquietudes y opiniones sobre la carrera.

Un diálogo con los jóvenes ayudaría a saber qué tipo de relaciones contractuales, salariales y estímulos buscan los jóvenes calificados y qué tanto responden las actuales políticas con sus expectativas de desarrollo profesional. De esta manera habría una guía marcando el rumbo a seguir para reducir el déficit de maestros”, acota la Unesco.

Mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) se unieron a la advertencia y resaltaron que sin una nueva generación de maestros motivados, millones de estudiantes no ejercerán su derecho a obtener una educación de calidad.

Mundo

¡Tragedia en Líbano! Declaran la emergencia tras contar más de 135 muertos por la fuerte explosión

Las autoridades continúan las labores de rescate de las víctimas bajo los escombros.

Publicado

el

Por

El Intra América News
líbano

BEIRUT, (Líbano).- Las víctimas fatales por las fuertes explosiones ocurridas en Beirut, en Líbano, superaron las 135 mientras que los heridos ya son más de 5.000, según el reciente recuento de este 5 de agosto. El gabinete ha decidido declarar el estado de emergencia durante las próximas dos semanas además de ceder al Ejército el control de la capital libanesa. Las autoridades no descartan que el número de lesionados siga en aumento a medida que siguen las labores de rescate.

El mundo quedó consternado tras la explosión ocurrida este 4 de agosto en el puerto de la ciudad de Beirut, a causa de unas 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenado sin las debidas normas preventivas, de acuerdo con la versión inicial del primer ministro de Líbano, Hassan Diab. Una segunda detonación ocurrió poco después dejando una densa nube de polvo y residuos que se extendió por cientos de kilómetros.

«Es lo más parecido a Hiroshima o Nagasaki», expresó entre lágrimas el gobernador de Beirut, Phillis Boulos, calificando el desastre nacional. Asimismo se contabilizaron más de 300.000 personas sin hogar estimando además daños por hasta 3.000 millones de dólares, según reseñó la agencia AFP. El funcionario calcula que la mitad de la ciudad quedó destrozada, expresó tras recorrer la zona donde las los sobrevivientes tratan de reponerse entre escombros y cenizas.

La comunidad internacional continúa reaccionando ante la tragedia. Desde Estados Unidos , el mandatario Donald Trump se solidarizó con las víctimas fatales y sus familias al tiempo que ofreció enviar ayuda a Líbano. Al mismo tiempo opinó sobre el hecho que no consideró fortuito sino más parecido a «terrible ataque». Francia hizo lo propio lamentando los hechos al igual que Israel que dijo estar dispuesto a enviar asistencia médica a Beirut.

Amnistía Internacional alentó a los países a aumentar la ayuda con el país del Medio Oriente, así como el inicio de una investigación independiente sobre la explosión. Julie Verhaar, portavoz del grupo, aseguró que pese a la versión inicial que apunta a la enorme cantidad de material explosivo almacenado, se pide «la activación de un mecanismo internacional para investigar cómo ocurrieron los hechos». Además pidió ayudar al país en un momento en el que libra una lucha contra la pandemia de coronavirus.

Continue Reading

Mundo

Francia responde y envía ayuda humanitaria a Beirut luego de trágicas explosiones

El presidente Emmanuel Macron viajará al Líbano para coordinar el envío de medicamentos y personal médico.

Publicado

el

Por

El Intra América News
Emmanuel Macron

FRANCIA – Como un gesto de ayuda humanitaria con el Líbano luego de las trágicas explosiones que se registraron este 4 de agosto en la ciudad de Beirut, el presidente Emmanuel Macron viajará este jueves al país de Medio Oriente con el objetivo de reunirse con las autoridades locales y evaluar la situación.

Francia estará a la altura de la solidaridad y de la amistad que mantiene con el pueblo libanés desde hace décadas”, indicó en una declaración a la prensa el primer ministro francés, Jean Castex, que esta tarde reunirá a su Gobierno para coordinar el envío de ayuda al Líbano donde hasta ahora, se reportan 100 víctimas mortales y alrededor de 4.000 heridos. Asimismo, se conoció que este miércoles el país europeo enviará dos aviones de transporte militar con personal de protección civil, 15 toneladas de material sanitario, así como una unidad sanitaria móvil.

De igual manera, Castex señaló que hay una tercera aeronave preparada y que, en la reunión de la tarde, en coordinación con las autoridades libanesas, se analizará qué otros medios pueden necesitar el Líbano, donde la destrucción de su principal puerto dificultará el suministro de alimentos en el futuro.

Según AFP, Rusia también se manifestó ante la crisis actual que vive el Líbano y anunció el envío de cinco aviones con médicos, rescatistas y equipos sanitarios a Beirut con el objetivo de mitigar los daños de la explosión. “Cinco aeronaves del Ministerio de Emergencias de Rusia se enviarán a Beirut en calidad de ayuda humanitaria”, indicó el ente ruso. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias al presidente de Líbano, Michel Aoun, tras la devastadora explosión.

Hasta el momento, solo se conoce que las explosiones tuvieron lugar en el puerto de la ciudad de Beirut. El Consejo Superior de Defensa destacó que se trató de un cargamento de al menos 2.750 toneladas de nitrato que se encontraba almacenado desde hace seis años en el puerto. «Es inadmisible que un cargamento así se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema», declaró la autoridad libanesa.

Continue Reading

Mundo

¡Incrementan las cifras fatales! Ya son más de 700.000 los muertos por coronavirus

Durante las últimas 24 horas se registraron en el mundo 6.784 nuevas muertes y 252.972 contagios.

Publicado

el

Por

El Intra América News
Coronavirus

FRANCIA – El mundo sigue en emergencia desde el pasado mes de diciembre cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo publico el primer caso de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. Desde entonces, las cifras de casos positivos y fallecidos siguen en aumento y sin alguna vacuna que frene la pandemia.

La agencia AFP realizó un balance basándose en los informes ofrecidos por agencias sanitarias en el que se reportan al menos 701.112 muertos hasta la fecha y más de 18.572.720 infectados en 196 países o territorios de las cuales, al menos 10.917.200 se recuperaron, según las autoridades.

De acuerdo con la información, durante las últimas 24 horas se registraron en el mundo 6.784 nuevas muertes y 252.972 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.302, luego Brasil con 1.154 y México con un total de 857, siendo estas tres naciones las que ocupan desde hace aproximadamente un mes los primeros lugares en cuanto a cifras rojas.

Coronavirus

Estados Unidos, por ejemplo, se convirtió en un epicentro mundial concentrando el mayor número de casos. Hasta la fecha, el país liderado por Donald Trump registra 4.768.083 casos confirmados y 156.753 muertes, siendo el único país que sostiene esas cifras. Ante estos números, el mandatario republicano admitió que “la gente se está muriendo” pero resaltó que el virus “esta bajo control”. Trump, en plena contienda por su reelección, ha recibido críticas ante lo que muchos califican como una mala administración ante la pandemia.

El segundo lugar lo ocupa Brasil con 95.819 muertos y 2.801.921 casos, México está en el podio del tercer lugar con 48.869 muertos y 449.961 casos, Reino Unido con 46.299 muertos y 306.293 casos e India con 39.795 muertos y 1.908.254 casos. En números más generales, Europa sumaba 211.603 fallecidos y 3.256.677 contagios, América latina y el Caribe 206.713 muertos y 5.120.531 casos, Asia 66.979 decesos y 3.113.070 casos, Medio Oriente 28.637 muertos y 1.192.975, África 21.083 fallecidos con 979.057 casos y Oceanía 279 muertos y 21.239 infectados.

Continue Reading

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados