Erdogan: “Operaciones al noreste de Siria han comenzado”

Según Erdogan, la controversial operación tenía el propósito de crear una "zona segura", libre de milicias kurdas.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/10/09/erdogan-operaciones-militares-noreste-siria-comenzado-erdogan-siria-turquia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-09T10:42:55-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

TURQUÍA, Ankara.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en Twitter el miércoles 9 de octubre que había comenzado una operación militar en el noreste de Siria durante la mañana de este día, luego del anuncio del presidente Donald Trump de que las tropas estadounidenses se retirarían.

Según Erdogan, la operación tenía el propósito de crear una “zona segura”, libre de milicias kurdas que también albergarán refugiados sirios. Según las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos, las zonas civiles fueron atacadas por aviones de combate turcos.

Luego de llevar a cabo la operación, Erdogan escribió en turco en su cuenta de Twitter, “eliminaremos la amenaza del terrorismo hacia nuestro país”. Agregó que se establecerá una zona segura para “garantizar que los refugiados sirios regresen a su país”.

El presidente Donald Trump retiró controversialmente a las tropas estadounidenses del norte de Siria. Su decisión de retirar a los soldados estadounidenses de los puestos cercanos a dos ciudades fronterizas, después de una llamada telefónica con el presidente Erdogan el fin de semana, provocó críticas generalizadas en el país y en el extranjero.

Los kurdos, aliados clave de Estados Unidos para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, vigilan a miles de combatientes del EI y a sus familiares en las cárceles y campamentos en las áreas bajo su control y no está claro si continuarán detenidos de manera segura.