“La política de EE.UU. puede prender fuego toda la región”

El canciller de Rusia, Sergéi Lavrov, calificó de "contradictorio" el proceder de Washington.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/10/09/la-politica-de-ee-uu-puede-prender-fuego-toda-la-region/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-09T07:46:35-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

KAZAJISTÁN, Astana-. El gobierno de Rusia llamó a Estados Unidos a evitar un conflicto en la frontera de Siria. En declaraciones a la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergéi Lavrov, señaló que la política de Washington al respecto “puede prender fuego toda la región”. Por este motivo, instó a evitarlo, “cualquiera sea el coste”.

El ruso dio estas declaraciones desde Kazajistán, donde se encuentra en una gira oficial y en donde mantuvo una reunión con su par Muhtar Tleuberdi. “No sabría señalar qué es lo que está mal con las acciones estadounidenses en Siria, pero se encuentran llenas de contradicciones”, cuestionó Lavrov sobre la postura del gobierno de Donald Trump al respecto.

En ese sentido, el canciller ruso indicó que el proceder estadounidense “constata la incapacidad de nuestros colegas norteamericanos para llegar a acuerdos”. El funcionario de Vladimir Putin, además, dijo que “los procesos de los que Estados Unidos ha formado parte en el noreste de Siria violaron la resolución del Consejo de Seguridad sobre el respeto y la soberanía” del país árabe.

Lavrov, en tanto, denunció que Washington promovió “muy activamente el tema kurdo” desde que se desató la Guerra Civil en Siria en 2011. Para que se solucione el conflicto que mantiene en vilo a la frontera sirio-turca, el ministro destacó la importancia del diálogo entre las dos partes. “Facilitaremos la ayuda para que pueda comenzar, esperamos que reciba apoyo”, sostuvo.

Como informó El Intransigente América, los kurdos sirios cuestionaron la decisión estadounidense de retirar las tropas de la región en pugna. “Habrá caos una vez más en la región”, advirtió uno de sus voceros. El gobierno de Turquía prometió un “inminente ataque”, ya que considera a las llamadas “Fuerzas Democráticas de Siria” como terroristas.