¿Obtendrá Greta Thunberg el Nobel de la Paz?

La sueca es la máxima favorita a obtener el galardón, que se dará a conocer el próximo viernes 11 de octubre.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/10/09/obtendra-greta-thunberg-el-nobel-de-la-paz/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-09T08:16:41-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

NORUEGA, Oslo-. El premio Nobel de la Paz 2019 se va a entregar el próximo viernes 11 de octubre en Oslo, pero ya tienen una clara favorita. Las principales casas de apuestas coinciden en mostrar en el primer lugar a la activista sueca Greta Thunberg para ser elegida por el Comité Noruego del Nobel, aunque algunos analistas mantienen reparos.

Recientemente, Thunberg ganó el conocido como “Nobel alternativo”, en referencia al Right Livelihood Award, el máximo premio que entrega la ONG Amnistía Internacional. Inspirados en ello, y en el gran impacto causado por la visita de la sueca a la ONU, los expertos aseguran que es la favorita para ser elegida para el galardón que en las dos últimas oportunidades se dio a personas.

No obstante, algunos analistas son escépticos de que la activista adolescente pueda llegar a ganar. “¡Es extremadamente improbable!”, dijo a la agencia AFP Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo (PRIO), quien justificó su hipótesis enfatizando en la edad que tiene Thunberg, en la que el Nobel “podría ser una carga”.

Distinto sería, desde su óptica, si lo entregaran en forma compartida. Tiempo atrás, Greta se había referido a la posibilidad de acceder al Premio Nobel. “Significaría un reconocimiento para nuestro movimiento”, reconoció, pero enfatizó en que ni ella ni el resto de los militantes “estamos realizando esto para obtener premios y reconocimientos”.

Otros de los favoritos a ser elegidos en Oslo son el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, las ONG Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) o la ACNUR, si se apunta al tema migratorio. De todos modos, el discurso de la sueca contra los dirigentes, citado por El Intransigente América, aún resuena. El ganador del Nobel obtiene una medalla de oro y una dotación de 9 millones de coronas suecas.