Países de la UE piden reducir dióxido de carbono en 55% para 2030

Ocho países de la Unión Europea solicitaron al máximo responsable sobre el clima del bloque, Frans Timmermans, que incremente el objetivo de reducción de dióxido de carbono de la UE para 2030 del 40 por ciento al 55 por ciento.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/10/09/paises-de-la-ue-piden-reducir-dioxido-de-carbono-en-55-para-2030/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-09T00:17:45-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

Bruselas, Bélgica.- En el marco de las acciones que se gestan en el mundo para frenar el Cambio Climático, ocho países de la Unión Europea solicitaron al máximo responsable sobre el clima del bloque, Frans Timmermans, que incremente el objetivo de reducción de dióxido de carbono de la UE para 2030 del 40 por ciento al 55 por ciento.

A través de una carta dirigida a Timmermans, los ministros de Medio Ambiente de España, Portugal, Letonia, Suecia y otros cuatro países presentaron sus peticiones, entre las que exigen un aumento de los esfuerzos por parte de los países para acercarse a una solución viable a la crisis de contaminación que atraviesa el mundo.

La misiva exige más propuestas, acciones y mayores aspiraciones “para apuntalar el Acuerdo Verde Europeo a fin de impulsar la transformación en profundidad y las medidas audaces necesarias en todos los sectores de la economía”, se lee en una nota publicada por la agencia de noticias Reuters.

La Unión Europea se encuentra trabajando para lograr los objetivos planteados en la región, los cuales apuntan a que lograrán emisiones netas cero para 2050. Sin embargo, las diferencias entre los miembros se presentan en cuanto a la cantidad de progreso que deberían presentar para el año 2030. Alemania dudó en apoyar el objetivo, temiendo que se perjudique su industria automovilística.

Esfuerzos

El año pasado los países miembros pactaron una reducción del 40 por ciento, una meta que algunos han criticado por no ser lo suficientemente ambiciosa, en vista del inminente problema que representa el cambio climático y el papel que juega la UE como potencia en el mundo, según reseña Reuters.

Vale destacar que Timmermans participó, este martes, como vicepresidente ejecutivo propuesto para el European Green Deal, el plan de políticas medioambientales y climáticas propuesto por la nueva jefa ejecutiva de la Comisión Europea del bloque, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen le solicitó a Timmermans, exministro de Asuntos Exteriores holandés, que incremente el objetivo para 2030 del 40 por ciento a “al menos” el 50 por ciento. Mientras que Alemania, donde la canciller Angela Merkel ha dicho que la meta debe ser del 55 por ciento, no firmó la carta, luego de que los ministerios gubernamentales de Berlín no se pusieran de acuerdo sobre un conjunto de medidas de protección del clima.