Secretario General de la ONU propone mejor gestión de desechos en ciudades del mundo

De acuerdo con los datos del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), las ciudades del mundo producen juntas entre siete mil y diez mil millones de toneladas de residuos cada año.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/10/09/secretario-general-de-la-onu-propone-mejor-gestion-de-desechos-en-ciudades-del-mundo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-09T00:08:58-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

New York.- Durante la conmemoración del  Día Mundial del Hábitat, el Secretario General de la ONU, António Guterres, resaltó que la buena planificación y gestión de las ciudades es una acción importante para fomentar el crecimiento y el desarrollo poco contaminante e inclusivo en el mundo. Al contrario, consideró que la urbanización rápida y descontrolada agrava problemas como el cambio climático.  

De acuerdo con Guterres, el funcionamiento de las ciudades es de suma importancia en el camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo lo que tiene que ver con el tratamiento de los desechos. De acuerdo con los datos del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), las ciudades del mundo producen juntas entre siete mil y diez mil millones de toneladas de residuos cada año.

A través de su página web, la ONU explica que en las Naciones de renta baja los municipios gastan cerca del 20 por ciento de sus presupuestos en la gestión de esos residuos y asignan un tres por ciento al saneamiento; lo que escaso para la financiación de los sistemas básicos de procesamiento.

La organización explicó que un tercio de los residuos sólidos generados en el mundo se arrojan al aire libre y sólo se recupera la quinta parte de ellos para reciclaje y compostaje; asimismo, mostraron su preocupación por el tratamiento de los líquidos, pues el 80 por ciento de las aguas residuales descargan en los ríos.

Según proyecciones citadas por la ONU, cada año mueren Las proyecciones cien mil animales marinos por causa de los plásticos y una persona muere cada 30 segundos debido a enfermedades originadas por el mal manejo de los desechos. Tales como diarrea, malaria, padecimientos cardíacos y cáncer.

Vale destacar que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se contempla la gestión de residuos como una emergencia que debe ser resuelta para garantizar la prosperidad y sostenibilidad del planeta. No obstante, las malas prácticas mundiales han derivado en una contaminación excesiva del aire, el suelo y el agua.

Ante este problema ambiental, la ONU propone utilizar la tecnología en pro de la buena gestión de los desechos. El Secretario General mencionó ejemplos como la reducción del volumen de desechos que producimos y el cambio de la mentalidad de la población, la reutilización y el reciclaje como pequeños gestos que nos acercan a las soluciones.