FMI insta a acelerar medidas para reducir el calentamiento global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó, este jueves, a todos los países del mundo a considerar urgentemente la implementación de impuestos al carbono y la cooperación global para poder disminuir las emisiones de efecto invernadero.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/10/10/fmi-insta-a-acelerar-medidas-para-reducir-el-calentamiento-global/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-10T23:07:00-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

Washington, EEUU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó, este jueves, a todos los países del mundo a considerar urgentemente la implementación de impuestos al carbono y la cooperación global para poder disminuir las emisiones de efecto invernadero y por ende hacer frente al Cambio Climático.

“El calentamiento global causa un importante daño a la economía y al mundo natural y genera riesgos de resultados catastróficos e irreversibles”, dijo la institución en su informe semestral, publicado una semana antes de las reuniones del otoño boreal del FMI y el Banco Mundial con líderes financieros y banqueros centrales.

Vale resaltar que expertos en el cambio climático, miembros de las Naciones Unidas (ONU) han advertido que, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta enfrentará catástrofes como el aumento del nivel de los mares, el colapso de la vida marina y la sequía, publicó la agencia de noticias Reuters.

Mientras que el FMI resaltó que la meta a largo plazo del Acuerdo de París de 2015 era limitar el aumento de las temperaturas a 2 grados Celcius, pero que los compromisos mundiales actuales para disminuir las emisiones son consistentes con un calentamiento de 3 grados Celsius.

El organismo se mostró preocupado por los pocos esfuerzos observados para frenar el cambio climático. De esta manera, indicaron que muchos países no cumplirían sus propios objetivos y que Estados Unidos ha dicho que se retirará del acuerdo climático de París en 2020. “Por lo tanto, la implementación de los actuales acuerdos es una prioridad, pero se necesitan de manera urgente mecanismos para impulsar la acción a nivel global”, añadieron.

De tal manera, el FMI reiteró su propuesta de aplicar impuestos al carbono, lo que derivaría en al incremento del costo de algunos combustibles. El ente internacional explica que estas medidas lograrían “que las personas y las empresas reduzcan sus emisiones, convirtieran la energía o se cambiaran a fuentes más ecológicas”

Asimismo, consideran que poner en práctica un impuesto al carbono de 75 dólares por tonelada tendría mejores resultados en la reducción de las emisiones, con el precio del carbón subiendo más de 200 por ciento por sobre los niveles bases en 2030. Esta sería la forma más integral de abordar el calentamiento global según el FMI.