Gran Bretaña e Irlanda aseguran que podría haber acuerdo de Brexit

Ambos titulares se reunieron expresamente para tratar de buscar una manera que les permita lograr que el Reino Unido se separe de la UE de la forma más correcta.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/10/10/gran-bretana-e-irlanda-aseguran-que-podria-haber-acuerdo-de-brexit/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-10T22:25:00-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

Thornton Manor, Inglaterra.- Más cerca de la fecha decisiva sobre la aprobación o no del Brexit, el primer ministro británico Boris Johnson y su homólogo irlandés Leo Varadkar aseguraron, este jueves, que aún existen posibilidades de llegar a un acuerdo para que se pueda lograr una salida ordenada.  

Ambos titulares se reunieron expresamente para tratar de buscar una manera, en conjunto, que les permita lograr que el Reino Unido se separe de la Unión Europea (UE) de la forma más correcta y sin generar repercusiones políticas y económicas que afecten a todos los países miembro y al resto del comercio mundial, reseñó la agencia de noticias AP.

Las Naciones involucradas saben que faltan sólo tres semanas para que Reino Unido abandone al bloque de países con mayor poder comercial del mundo y muestran su inquietud pues aún no se sabe si saldrá mediante un acuerdo o en malas condiciones; tampoco se conoce si llegará a ser la primera Nación en abandonar la UE.

La principal dificultad que se presenta es cómo evitar que la provincia británica de Irlanda del Norte convierta en una zona sin controles fronterizos y por ende de libre comercio con la UE. EN ese sentido, Irlanda es clave para alcanzar cualquier acuerdo. Y deberá dar su opinión sobre el mejor camino a tomar.

Ante tal inconveniente la UE ha mostrado su preocupación por las medidas de control que puedan aplicarse en la frontera irlandesa de 500 km con Irlanda del Norte, debido a que temen que los controles debiliten el Acuerdo del Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de conflicto político que causó la muerte de más de tres mil 600 personas.

Reunión

 Al salir del encuentro, Johnson y Varadkar emitieron un comunicado en conjunto en el que informaron que “Estuvieron de acuerdo en que podían ver un camino hacia un posible acuerdo”, en la nota también se expresa que “Ambos aún creen que un trato redunda en beneficio de todos”. Señalaron, además, que acordaron continuar discutiendo propuestas para dar con la mejor opción.

Por su parte, os diplomáticos de la UE ven lejana la salida mediante un acuerdo. La mayoría espera que Johnson se vea obligado a aceptar un retraso en el Brexit, una medida que muchas creen culminaría en una salida desordenada del Reino Unido o a la reversión de todos los esfuerzos puestos en el proceso.