AMLO insiste: "España debe pedir perdón por la conquista"

A días de un nuevo aniversario de la llegada de los españoles a América, el presidente mexicano retomó el tema.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/10/11/amlo-insiste-espana-debe-pedir-perdon-por-la-conquista/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-11T11:57:12-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

MÉXICO, Ciudad de México-. El próximo 12 de octubre se van a cumplir 527 años de la llegada de Cristóbal Colón y su tripulación a América. En la víspera de este aniversario, el presidente de México, se refirió a un tema que había causado polémica tiempo atrás. “Deben pedir perdón por la conquista“, dijo Andrés Manuel López Obrador sobre el Reino de España.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, el mexicano reconoció que el tema “no está entre las prioridades de hoy”, pero eso “no quiere decir que lo olvidemos”. “Son momentos para la reconciliación”, agregó desde la Ciudad de México, y reiteró que “se debe de pedir perdón por los abusos cometidos durante la invasión o la Conquista”.

La acusación de AMLO es contra España y la Iglesia Católica, quienes lideraron la expedición que logró cruzar el Océano Atlántico con éxito. En su comparecencia, el jefe de Estado recordó que había enviado “unas cartas con este propósito, que causaron mucha polémica”. En aquel entonces, el gobierno español había “rechazado firmemente” la misiva al respecto.

Por su parte, la Iglesia Católica había respondido que “el Papa ya pidió perdón tiempo atrás” por los “pecados” cometidos una vez que los europeos llegaron al continente americano. Esta nueva conferencia de AMLO incluyó también otra polémica con los líderes católicos: el mandatario cuestionó la excomunión de los “Padres de la Patria” de México.

En su exposición, López Obrador realizó una autocrítica. “Nosotros también vamos a reconocer los daños y homicidios cometidos por el gobierno contra la comunidad yaqui“, dijo el mandatario. Como informó El Intransigente América, el presidente mexicano había lanzado semanas atrás una millonaria recompensa para resolver el caso Ayotzinapa.