Londres y la UE mantendrán negociaciones secretas sobre el Brexit

El negociador de la Unión Europea y su contraparte británica iniciaron una serie de reuniones secretas e intensas con la intención de llegar aun acuerdo en torno a la salida de Gran Bretaña del bloque de países europeos
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/10/11/londres-y-la-ue-mantendran-negociaciones-secretas-sobre-el-brexit/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-11T19:10:55-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Bruselas.- El negociador de la Unión Europea (UE) Michel Barnier y su contraparte británica, Stephen Barclay, iniciaron una serie de reuniones secretas e intensas, en Londres, con la intención de llegar aun acuerdo en torno a la salida de Gran Bretaña del bloque de países europeos.

  Durante su primera vida ambos voceros indicaron que las conversaciones comenzaron de forma “constructiva” en Bruselas, dentro de la cuenta regresiva que se inició para lograr posibles convenios de cara al Brexit, el cual tiene plazo hasta el 31 de octubre, reseñó la agencia de noticias Reuters.

El encuentro forma parte de unas cuantas acciones que han generado un brote de optimismo entre los países europeos, tales como las declaraciones de los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda, quienes dijeron el jueves que habían encontrado “un camino” hacia un posible acuerdo.

Vale resaltar que los 27 países que se quedarán en la Unión Europea después de que se vaya Reino Unido estuvieron de acuerdo con que su negociador jefe celebre otra ronda de negociaciones con Londres a fin de lograr el tan esperado acuerdo por los ingleses.

A la fecha no queda claro en qué condiciones logrará salir el Reino Unido de la UE¸ no obstante, dicho país tiene previsto abandonar el bloque comercial más grande del mundo el 31 de octubre. Detractores y expertos aseguran que la salida será muy difícil.

“Es un túnel con una luz muy pequeña al final”, expresó uno de los diplomáticos, resaltando que ve remota la posibilidad de alcanzar un pacto en la Unión Europea antes de finalizar octubre. Hasta ahora no han salido a la luz los entretelones del encuentro entre Barnier y Barclay.

“Sean pacientes”, expresó Barnier al salir de la reunión. “El Brexit es como subir una montaña. Necesitamos vigilancia, determinación y paciencia”. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que había recibido “señales prometedoras” por parte del primer ministro irlandés, Leo Varadkar, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.