ONU: 70.000 personas tuvieron que huir por ataques turcos en Siria

El gobierno turco ha defendido su operación militar, diciendo que está limpiando el área de terroristas, que muchos catalogan de "limpieza étnica".
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/10/11/onu-personas-kurdos-huyen-ataques-turcos-siria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-11T12:27:04-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

SIRIA, Qamishli.- La Organización de Naciones Unidas afirma que 70.000 personas al norte de Siria se han visto obligadas a huir debido al asalto de Turquía a las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos. Aviones de combate y artillería turcos atacaron objetivos a través de la frontera siria el viernes 11 de octubre, en el tercer día de la ofensiva.

La ciudad de Qamishli, en el norte de Siria, es muy importante para la población kurda. De alguna manera sirve como su centro administrativo. Pero está a solo una milla y media de la frontera turca, lo que significa que es vulnerable a ataques aéreos, artillería y morteros.

Hace un par de noches, la ciudad de Qamishli, la ciudad kurda más importante de Siria, sufrió un ataque de mortero. Tres morteros se estrellaron contra el vecindario, matando a una persona en el acto. Dos personas resultaron heridas y ahora luchan por sus vidas en un hospital.

Este tipo de violencia aleatoria en el área ha provocado un éxodo masivo de Qamishli. El jueves hubo un cuello de botella en una carretera principal que conducía al sur, lejos de ataques aéreos y ataques de morteros turcos. Las familias no querían arriesgarse con sus hijos pequeños en ataques como este.

El gobierno turco ha defendido su operación militar, diciendo que está limpiando el área de terroristas. Pero cada vez más, está comenzando a parecer una campaña de limpieza étnica, obligando a la población kurda local a alejarse de las ciudades y pueblos.