Primer ministro de Etiopía gana premio Nobel de la Paz

FILE PHOTO: Ethiopian Prime Minister Abiy Ahmed attends the High Level Consultation Meetings of Heads of State and Government on the situation in the Democratic Republic of Congo at the African Union Headquarters in Addis Ababa, Ethiopia January 17, 2019. REUTERS/Tiksa Negeri/File Photo

El comité reconoció su contribución para finalizar el dilatado conflicto fronterizo entre Etiopía y Eritrea.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/10/11/primer-ministro-de-etiopia-gana-premio-nobel-de-la-paz/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-11T08:42:54-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

NORUEGA, Oslo.- Este viernes 11 de octubre el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019 por su contribución para finalizar el conflicto fronterizo de su país con la vecina Eritrea. “Estamos orgullosos como nación”, fue la primera reacción de la oficina de Abiy tras conocer el resultado.

El comité noruego del Nobel reconoció las “importantes reformas” que el líder etíope ha establecido en en su país desde abril de 2018. Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité, señaló que aunque parezca “demasiado pronto” para otorgarle el premio “es ahora que sus esfuerzos deben ser reconocidos y apoyados”.

Por su parte, Olav Njoelstad, director del Instituto Nobel, reveló que en su contacto telefónico con Abiy, “demostró gran humildad y estaba profundamente emocionado”. El nuevo Nobel, de 43 años, recibirá 918.000 dólares en efectivo, una medalla de oro y un diploma por impulsar un acuerdo de paz definitivo entre Etiopía y Eitrea.

Como primer ministro, Abiy se ha destacado por la liberación de prisioneros, recepción de opositores expatriados, libertad de expresión, la prioridad por equilibrio de género en el gabinete y el anuncio de elecciones libres para 2020. Así, se ha convertido en el líder más joven de África y comenzó un “Abiymanía”.

No obstante, el jurado también mencionó que “aún restan muchos desafíos por resolver”. En Etiopía todavía existen tensiones étnicas crecientes, meses atrás El Intransigente América reseñó la muerte del jefe del Ejército y un gobernador de provincia tras el intento de un fallido golpe de Estado.