Turquía pierde su primer soldado en manos kurdas

Lo confirmó el ministerio de Defensa; el soldado perdió la vida en los combates en la frontera.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/10/11/turquia-pierde-su-primer-soldado-en-manos-kurdas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-11T07:58:41-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

TURQUÍA, Ankara. La guerra en la frontera entre Siria y Turquía ya registra una baja en el país agresor. En los combates desarrollados en la jornada del jueves 10 de octubre, perdió la vida el primer soldado turco, en manos de los kurdos sirios. La información fue confirmada por el ministerio de Defensa del gobierno de Recep Erdogan.

“Nuestro compañero de armas cayó mártir en unos enfrentamientos contra terroristas de las YPG (“Fuerzas Democráticas Sirias”) en la zona de la operación Fuente de Paz”, expresó el organismo gubernamental. En la misma acción, en tanto, otros soldados resultaron heridos. En el anterior día de combate, Turquía no había experimentado bajas.

Por su parte, el teatro de operaciones de la reciente jornada de la guerra sirio-turca fueron las ciudades fronterizas de Sanliurfa y Mardin, dentro del territorio de Turquía pero bastiones de las fuerzas kurdas. Allí, siete civiles, entre ellos un bebé, resultaron masacrados por los bombardeos lanzados desde Siria, mientras que cerca de 70 resultaron heridos.

La operación “Fuente de paz” fue lanzada por Erdogan a mediados de semana luego de que Estados Unidos retirara las tropas que tenía en la región y retirara su apoyo a las “Fuerzas Democráticas”. El origen de la discordia se remonta a que Erdogan considera a algunos integrantes de este grupo como grupos “terroristas”, y prometió eliminarlos.

Como informó El Intransigente América, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de urgencia ante este hecho. La iniciativa fue impulsada por los gobiernos de Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia, pero fue presentada por quien ostenta la presidencia temporal del organismo, el embajador sudafricano Jerry Matjila.