Tropas turcas toman control de enclave fronterizo sirio

Durante la avanzada, algunos miembros de la resistencia kurda intentaban enfrentar la invasión turca.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/10/12/fuerzas-turcas-toman-control-de-enclave-fronterizo-sirio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-12T10:25:34-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

Turquía, Ceylanpinar.- La ocupación turca avanza y este sábado 12 de octubre sus tropas tomaron el control de un enclave fronterizo sirio tras un intenso bombardeo que obligó el repliegue de la resistencia kurda. La incursión en un pueblo crucial fue confirmada por el ejército turco en el cuarto día de combates frente a la crítica internacional.

El ejército turco ingresó a Ras al-Ayn, en el noreste de Siria, señaló vía Twitter el ministerio de Defensa de Turquía respecto a la victoria más representativa desde que inició la invasión el pasado miércoles. “El centro residencial de Ras al-Ayn ha sido tomado bajo control a través de operaciones exitosas en el este del Éufrates”, indicó.

Durante enfrentamientos intermitentes, los obuses turcos atacaron el pueblo mientras aviones sobrevolaban la zona frente a Ceylanpinar, la localidad turca al otro lado de la frontera. Los kurdos sirios intentaron resistir desde trincheras en Ras al-Ayn, según videos difundidos por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

El Observatorio sirio también afirmó que la resistencia intentaba revertir la ofensiva turca. No obstante, sin el apoyo de Estados Unidos probablemente pierdan la autonomía lograda durante la Guerra Civil. Tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses, los kurdos sirios se sintieron traicionados y ahora luchan solos.

Recientemente, El Intransigente América informó que en correspondencia con las advertencias de Trump sobre las acciones de Turquía, su gobierno está dispuesto a sancionar a Ankara e intervenir de esa manera en el conflicto. El abandono por parte de Washington a la resistencia kurda de Siria fue criticado por haber “traicionado a un aliado”.