La Liga Árabe eleva la tensión con un pedido a Turquía

El organismo reúne naciones musulmanas de África y Medio Oriente.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/10/12/la-liga-arabe-eleva-la-tension-con-un-pedido-a-turquia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-12T11:54:09-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

EGIPTO, El Cairo-. La Liga Árabe, institución que reúne a una serie de países del norte de África y Medio Oriente, realizó un pedido hacia Turquía que eleva aún más la tensión en la zona donde comenzó la guerra. En una reunión desarrollada este sábado 12 de octubre en El Cairo, el organismo exhortó a Ankara a “retirar las tropas” de la frontera siria.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, reunió a los ministros de Relaciones Exteriores en una cumbre urgente. Ante los representantes de los países miembros, el egipcio cuestionó la acción militar turca en el noreste de Siria al calificarla de “invasión de la tierra de un estado árabe y una agresión a su soberanía”.

En su turno, su par de Irak, Mohamed Ali Alhakim, indicó que con esta decisión turca “aumentarán aún más las crisis humanitarias, el pueblo sirio padecerá un mayor sufrimiento y se fortalecerá la capacidad de los grupos terroristas para reorganizar sus restos”. En mismo tono se dirigió el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash.

“Invocamos a Turquía a que retire sus fuerzas de allí, al igual que el resto de las potencias extranjeras que han violado a este país árabe”, dijo el diplomático. Para solucionar la crisis siria, Gargash abogó por una “solución política exitosa”. Otro de los temas mencionados en la cumbre fue el pedido de Alhakim y su par del Líbano para que Siria sea restituída en la Liga Árabe.

Mientras tanto, en el territorio sirio se está desarrollando el cuarto día de combates. Como informó El Intransigente América, el ejército turco ingresó a Ras al-Ayn, localidad ubicada en el noreste de Siria. Según los analistas, esta acción militar implicó la victoria más representativa en lo que lleva la denominada “Operación Primavera de la Paz” contra los kurdos sirios.