Xi Jinping llega a Nepal con interés en su infraestructura

El presidente chino firmará el proyecto de construcción de una red ferroviaria que cruzará el Himalaya.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/10/12/xi-jinping-llega-a-nepal-con-interes-en-su-infraestructura/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-12T11:14:43-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

NEPAL, Katmandú.- El presidente de China, Xi Jinping, llegó este sábado 12 de octubre a Nepal, una nación ubicada en la cordillera del Himalaya. El arribo oficial del mandatario constituye la primera visita de un presidente chino al país en más de 20 años. Durante su paso por Katmandú, la capital, Xi firmará acuerdos de infraestructura.

Según medios locales, en sus primeras palabras, el presidente chino dijo: “Desde que China y Nepal establecieran relaciones diplomáticas en 1955, nuestros dos países se han respetado, confiado y apoyado mutuamente, dando ejemplo de igualdad, amistad y cooperación en beneficio de ambos países vecinos”.

Al arribar al aeropuerto internacional de Katmandú, Xi fue recibido por el presidente Bidhya Devi Bhandari y el primer ministro Sharma Oli en el aeropuerto de Katmandú. Ambos países son importantes socios comerciales de la región. El mandatario chino viajó desde Nueva Delhi, donde sostuvo un encuentro con el primer ministro Narendra Modi.

El portavoz del Partido Comunista de Nepal, Narayan Kaji Shreshta, informó que la agenda para mañana domingo se tendrán previstas conversaciones sobre medios de comunicación a través del Himalaya y un tratado de extradición. También está pautada la firma de un proyecto ferroviario entre Katmandú y Keirung, en la provincia china de Tíbet.

Además, China y Nepal han desarrollado un comercio bidireccional estimado en 1.100 millones de dólares estadounidenses. Las inversiones chinas en ese país superaron los 300 millones de dólares en 2018. Por otra parte, Nepal ha participado activamente en la integración de la Franja y la Ruta china.

No obstante, previamente a la llegada de Xi, la policía nacional de Nepal arrestó a 22 personas, entre ellos algunos refugiados tibetanos, que pretendían llevar a cabo protestas contra el jefe de Estado chino durante su visita oficial.