Suiza toma acciones contra el régimen de Maduro

Recientemente la Unión Europea decretó sanciones para funcionarios acusados de torturas.

SUIZA, Zúrich.- La comunidad internacional ha girado su atención hacia Latinoamérica afectada por la inestabilidad económica y política, especialmente Venezuela donde se registra de las mayores crisis monetarias y  e institucional pero también una situación humanitaria que ha motivado el éxodo de 5.000 ciudadanos cada día y la emergencia migratoria.

Estados Unidos ha fijado y mantenido una posición férrea contra el régimen de Nicolás Maduro con medidas que buscan presionarlo económicamente, la más contundente relacionada al bloqueo de todos los bienes y activos del país para impedir negociaciones con sus principales recursos de ingresos.

Suiza recientemente emitió sanciones con al menos 25 funcionarios oficialistas que no solo están relacionados a la corrupción y al desfalco de fondos sino que han contribuido con el deterioro de la democracia y el Estado de Derecho. La medida además fue confirmada por Juan Guaidó, presidente encargado que ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral; Maikel Moreno, quien dirige el Tribunal Supremo de Justicia, y el fiscal general nombrado por Maduro, Tarek Saab, figuran entre los afectados por las medidas que prevén entre otros su impedimento para ingresar a país y bloqueo de bienes y activos. En la lista de sancionados se incluyó a  Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.

La Unión Europea decretó también medidas contra dirigentes de instituciones de seguridad del Estado denunciadas por torturas y violaciones sistemáticas de los derechos. Entre estos se incluyen funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar relacionados con la muerte del capitán Rafael Arévalo Acosta, detenido por supuesta traición a la Patria y literalmente aplastado y electrocutado hasta morir, según su informe forense.

Compartir en: