Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Ballenas capturan más dióxido de carbono que los bosques amazónicos

Recientemente, biólogos marinos han descubierto que las ballenas capturan toneladas de carbono de la atmósfera, una acción que representaría un valor económico global de un billón de dólares.

Washington, EE.UU.- Recientemente, biólogos marinos han descubierto que las ballenas capturan toneladas de carbono de la atmósfera, una acción que representaría un  valor económico global de un billón de dólares, de acuerdo con un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el FMI, esta nueva investigación agrega un incentivo monetario a la conservación de las ballenas, debido a que su capacidad para secuestrar las emisiones de carbono producidas por los humanos representa una importante solución natural al cambio climático.

“El potencial de captura de carbono de las ballenas es realmente sorprendente”, aseguraron los autores del informe. “Nuestras estimaciones conservadoras ponen el valor de una gran ballena promedio, en función de sus diversas actividades, en más de dos millones de dólares, y de la actual población de grandes ballenas en más de un billón de dólares”, resaltan.

Los expertos indicaron que estos cetáceos acumulan carbono en sus cuerpos durante su larga vida, que puede llegar hasta los 200 años. Cuando mueren, se hunden hasta el fondo del océano y se llevan consigo todo ese CO2, publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su página a web.

De acuerdo con la investigación, cada ballena absorve alrededor de 33 toneladas de dióxido de carbono. Durante el mismo período, un árbol solo puede retener por ciento de esa cantidad. Además, donde estén las ballenas también habrá fitoplancton. Estas pequeñas criaturas producen al menos 50 por ciento de todo el oxígeno en nuestra atmósfera.

Además, los científicos destacaron que estos grandes animales capturan alrededor de 37 mil millones de toneladas de dióxido de carbono o cuatro veces más que los bosques amazónicos. Mientras que las heces de las ballenas tienen un efecto multiplicador sobre el fitoplancton, ya que contienen hierro y nitrógeno.

“Los hallazgos del informe del Fondo Monetario Internacional muestran claramente las sorprendentes conexiones entre algunos de los organismos más pequeños y más grandes de nuestro planeta, y la importancia de comprender sus relaciones complejas, no solo por su valor intrínseco, sino por su rol vital para los humanos”, agregó Doreen Robinson, experta en vida silvestre del Programa de ONU para el Medio Ambiente.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados