Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

ONU: Alertan sobre incremento de contaminación por nitrógeno

De acuerdo con la institución, la creciente demanda en los sectores de agricultura, transporte, industria y energía ha ocasionado un acentuado incremento en los niveles de contaminación por nitrógeno.

New York, EE.UU.- La Evaluación Europea del Nitrógeno alertó a los países del mundo sobre los estragos causados por la contaminación por nitrógeno e identificó cinco áreas clave amenazadas por la acción de esta sustancia: la calidad del agua, calidad del aire, balance de gases de efecto invernadero, ecosistemas y biodiversidad.

De acuerdo con la institución, la creciente demanda en los sectores de agricultura, transporte, industria y energía ha ocasionado un acentuado incremento en los niveles de contaminación por nitrógeno y en las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas, así lo reseño la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su página unenvironment.org.

Los expertos explicaron que el óxido nitroso (N2O), por ejemplo, es un gas de efecto invernadero 300 veces más potente que el dióxido de carbono. “Las adiciones de nitrógeno al suelo a través de los fertilizantes refuerzan el efecto invernadero”, dijo Mahesh Pradhan, experto en contaminación por nutrientes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Igualmente, agregó que cerca del 60 por ciento de las emisiones de óxido nitroso son generadas desde los campos fertilizados, abonos y otras fuentes agrícolas. Explicaron que la escorrentía de fertilizantes también puede causar floraciones de algas en lagos y vías fluviales, y estos brotes de algas emiten gases de efecto invernadero.

La Evaluación Europea del Nitrógeno consideró que, a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para reducir los NOx de los vehículos y la generación de energía, las emisiones siguen aumentando en las partes del mundo que están en más rápido desarrollo, y la deposición de estos gases en la naturaleza resulta en mayores emisiones de NOx en los ecosistemas.

“Sucede lo mismo con las emisiones de amoníaco (NH3) de la agricultura, que alcanzan los ecosistemas naturales, generan un aumento de las emisiones de óxidos de nitrógeno y degradan la biodiversidad”, añadió Mark Sutton, un experto internacional en nitrógeno en el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido.

Sutton resaltó que en la actualidad se presentan múltiples amenazas de contaminación a partir del “nitrógeno reactivo antropogénico”, el cual explicó tiene efectos adversos en el agua dulce y el medio marino, además de acelerar la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados