Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

La OMC autoriza a China a sancionar a EE.UU.

El país asiático podrá recibir una compensación de 3.579 millones de dólares desde Washington.

SUIZA, Ginebra-. La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a China a emitir sanciones compensatorias contra Estados Unidos. De esta manera, Beijing podría exigirle a Washington el pago de hasta 3.579 millones de dólares, como resarcimiento por no haber quitado los impuestos ‘antidumping‘ a los productos de origen chino.

Esta práctica suele ser sancionada por el organismo regulador del comercio internacional, ya que consiste en exportar un bien a un precio inferior al que normalmente es aplicado en el mercado local, con el fin de perjudicarlo. Si bien el fallo se inserta en la guerra comercial que ambos países sostienen hace dos años, el reclamo se originó en 2013.

Desde aquel momento, el gobierno de Xi Jinping había denunciado las medidas “antidumping” tomadas por Estados Unidos en distintos sectores de su economía. Entre ellas, se encuentran las maquinarias, la industria ligera, la electrónica, la producción de metales y los minerales. El total de la exportación involucrada en la presentación era de U$S 8.400 millones.

Cuando recurrió a la OMC, Beijing había solicitado un resarcimiento por 7.000 millones de dólares anuales. No obstante, el organismo lo autorizó a exigirle a Washington poco más de la mitad. La cifra de la sentencia fue determinada por un arbitraje que calculó en esa cantidad el perjuicio sufrido en la economía china por las medidas estadounidenses.

Por otro lado, ambos países negocian un acuerdo final que ponga fin a la guerra comercial, en tono con lo exigido por distintos países del mundo. En función de eso, El Intransigente América informó que China tiene la intención de eliminar los aranceles adicionales que aplica desde el año pasado a los productos de la agroindustria de Estados Unidos, para facilitar las importaciones de los mismos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados