Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

"La vida de Assange corre peligro", sostiene la ONU

El experto en tortura de la institución internacional, Nils Melzer, expresó su preocupación por la salud del sueco.

Assange (Fuente: @teleSURtv)

GRAN BRETAÑA, Londres-. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este viernes 1 de noviembre su preocupación por el estado de salud del activista Julian Assange. Su experto independiente para la tortura, Nils Melzer, manifestó que “la vida” del sueco, detenido en Gran Bretaña desde comienzos de año “está ahora en peligro”.

“Salvo que el Reino Unido decida variar en forma urgente el rumbo y pueda mejorar su condición humanitaria, la exposición continua de Assange a la arbitrariedad y a los abusos podría costarle pronto la vida”, sentenció Melzer. El experto había visitado meses atrás al activista en la prisión de Londres en la que se encuentra, acompañado de médicos y especialistas.

En aquel momento, el profesor de derecho internacional suizo había destacado los “males físicos” que Assange presentaba, y había advertido que tenía “los síntomas físicos de aquel que se expuso a una prolongada tortura psicológica”. En los cinco meses posteriores, Melzer no hizo una nueva visita, pero indicó que cuenta con información para mantener el diagnóstico.

“Las condiciones de salud de Assange se mantiene en las mismas características de opresión, aislamiento y vigilancia”, dijo el experto de la ONU. Estas circunstancias, agregó, “no se condicen con su condición de detenido”. El sueco ingresó a la prisión de Belmarsh en el mes de abril, luego de que Ecuador le quite el asilo del que gozaba en su embajada británica.

Como informó recientemente El Intransigente América, el sueco se presentó ante la Justicia para comparecer en el proceso que debe definir si continúa en Gran Bretaña o, por el contrario, es trasladado a Estados Unidos, que decidió su extradición. En la sala judicial, Assange se presentó desorientado y algo perdido. “No puedo pensar correctamente”, reconoció incluso.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados