Nueve niños mueren por explosión de bomba en Afganistán

El explosivo fue colocado a pocos metros de una escuela provincial al noreste del país.

AFGANISTÁN, Kabul.- Un ataque terrorista registrado este sábado 02 de noviembre a pocos metros de una escuela -al noreste de Afganistán- causó la muerte de nueve niños. La bomba fue detonada en la carretera que da acceso al centro educativo en la provincia de Takhar, informó una fuente de seguridad afgana.

Sobre las víctimas, Sayed Mehraj Sadat, jefe de la policía provincial, dijo que todas corresponden a menores de edad, entre 10 y 15 años. El oficial explicó que el objetivo no eran los niños sino las fuerzas de seguridad que frecuentemente utilizan esa carretera. No obstante, el ataque salió mal y cobró la vida de personas inocentes.

Hasta ahora, ningún grupo insurgente ha reivindicado el ataque, pero las autoridades afganas sospechan de los talibanes. Sadat culpó a esa facción paramilitar que se encuentra operativa en la provincia de Takhar, específicamente en el distrito de Darqad, donde se desarrolló el atentado.

El pasado mes de octubre, el grupo Talibán descargó varios ataques a gran escala contra la población en varios distritos del país, incluida la ciudad de Taluqan, capital provincial donde está activa la organización insurgente. En semanas recientes, se han registrado enfrentamientos con las fuerzas afganas que buscan repeler a los talibanes.

Por otra parte, las negociaciones de paz previstas por un año entre Estados Unidos y los talibanes concluyeron el pasado mes de septiembre, tras el distanciamiento del presidente Donald Trump. Recientemente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, viajo a Afganistán para mejorar las relaciones.

Compartir en: