Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Aumenta crisis de contaminación en India

La contaminación ambiental en Nueva Delhi y los estados del norte de la India aumenta durante el invierno, debido a que los agricultores queman la maleza tras la cosecha y se preparan para la siguiente temporada de cultivo.

INDIA, Nueva Delhi.- Con 20 millones de habitantes, Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo, enfrenta desde hace semanas uno de sus niveles más altos de contaminación, con un aire tóxico que es hasta 10 veces peor de lo que se considera saludable. Ante esta crisis ha aumentado la presión social al gobierno, para que ataque de raíz la neblina persistente.

La contaminación ambiental en Nueva Delhi y los estados del norte de la India aumenta durante el invierno, debido a que los agricultores queman la maleza tras la cosecha y se preparan para la siguiente temporada de cultivo. La nocividad en el aire también se incrementa en la capital india durante las celebraciones de Diwali, el festival hindú de las luces, cuando la gente prende fuegos artificiales.

Vale destacar que en la ciudad se ha activado una emergencia de salud pública desde hace cinco días. Las escuelas se han mantenido cerradas y las autoridades han estado distribuyendo gratuitamente mascarillas contra la polución a los niños, reseñó la agencia de noticias AP.

Mientras tanto, el gobierno de Nueva Delhi puso en marcha un sistema que evita la circulación de muchos autos privados durante dos semanas. Además, dio la orden a los bomberos para que rocíen agua desde edificios altos para así asentar el polvo y sofoquen incendios de basura. Asimismo, las autoridades pidieron a los constructores que cubran los sitios de construcción para reducir el polvo que flota en esas zonas.

Por su parte, el ministro de Salud de India insistió en que quienes solo debían preocuparse eran los que tenían padecimientos preexistentes en los pulmones. No obstante, los médicos señalaron que en estos días sus pacientes se quejan de males que surgen por el aire sucio que respiran.

Entre tanto, la Corte Suprema india subrayó que la asfixia de todos los años en la capital “no puede permitirse en un país civilizado”, y en un fallo que siguió a las peticiones presentadas por los activistas, los jueces ordenaron de inmediato que se detenga la práctica de quema de tierras de los agricultores en los estados cercanos a la capital.

“En cuanto pongo un pie afuera, no puedo respirar bien”, dijo Sakshi Chauhan, una mujer de 22 años, que es operadora de un centro de atención telefónica. “Nunca había visto en mi vida este nivel de contaminación”, expresó y comentó, además, que no ha salido de su casa durante los últimos seis días.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados