Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Brutales incendios azotan a Australia

El fuego en el período estival es usual en el país, pero este año comenzaron mucho antes y hay alarma.

AUSTRALIA, Canberra-. El territorio este de Australia se encuentra azotado hace días por dantescos incendios forestales. Si bien es usual que durante el tiempo de verano el clima seco provoque que se desate el fuego, este año los focos han comenzado bastante antes del período estival, y generan preocupación por sus consecuencias.

“Jamás hemos padecido tantos incendios al mismo tiempo y tenido que afrontarlos con semejante nivel de urgencia”, indicó a la cadena ABC Shane Fitzsimmons, responsable de controlar los incendios en el área rural australiana. En total, hay cerca de cien focos de incendio de los cuales 17 están todavía fuera de control y son considerados “peligrosos”.

Los estados australianos afectados son Nueva Gales del Sur y Queensland. Hasta ahora no hay reporte de víctimas, aunque varias viviendas han quedado atrapadas bajo la zona del fuego. Al mismo tiempo, las autoridades comenzaron a ordenar evacuaciones. El barrio de Tewantin, de 4.500 habitantes, fue evacuado por completo y una principal autopista debió ser cerrada.

Según las previsiones meteorológicas, los vientos y el clima caluroso menguarán el fin de semana, lo que podría mejorar la situación. No obstante, la sequía y la falta de humedad son factores que generan alarma a futuro, de cara al verano que comenzará en un mes. Mientras tanto, el gobierno australiano dispuso un programa de U$S 690 millones para ayuda a los damnificados.

El calentamiento global provoca que, cada año, la situación sea más compleja, debido a que el clima es cada vez más extremo. Al otro lado del planeta, en California, Estados Unidos, la situación es similar. Como informó El Intransigente América, la activista sueca Greta Thunberg vinculó precisamente el fuego en esta región con el cambio climático, y pidió “dejar de ignorarlo”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados