Rusia desarrolla misiles “en respuesta a EE.UU.”

Según explicó el canciller ruso, es la consecuencia del abandono de Washington del Tratado INF
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/11/08/rusia-desarrolla-misiles-en-respuesta-a-ee-uu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T11:03:31-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T11:03:32-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

RUSIA, Moscú-. El gobierno de Rusia anunció este viernes 8 de septiembre que comenzará el desarrollo de misiles de corto y medio alcance. Según indicó el canciller Sergéi Lavrov, la medida fue tomada “como respuesta” a la decisión de Estados Unidos de retirarse del tratado sobre fuerzas nucleares (INF en inglés) y el hecho de que Washington ya fabrique los suyos.

“Dado que Estados Unidos ya comenzó la fabricación de misiles de corto y medio alcance, actuaremos de manera simétrica”, indicó Lavrov. Desde la Conferencia de No Proliferación Nuclear en la que es anfitrión, el ruso destacó que la decisión “ya había sido advertida por el presidente Vladmir Putin”.

El canciller manifestó que Rusia le había propuesto a los países miembros de la OTAN que realicen una moratoria al despliegue de este tipo de misiles, conformando incluso un mecanismo para verificar que la misma se cumpla. Sin embargo, según Lavrov, la alianza rechazó cualquier tipo de prórroga.

No obstante, el funcionario de Putin adelantó que su país se comprometió a no desplegar los misiles hasta que Estados Unidos lo haga, como gesto para mantener las conversaciones. “La pelota se encuentra ahora en sus manos”, precisó Lavrov. El origen de la discordia se remonta al momento en que Washington se retiró del tratado INF.

Recientemente, El Intransigente América informó que el ejército de Estados Unidos realizó la prueba de un misil de crucero convencional, el cual había estado dentro de los impedidos durante el tiempo en el que rigió el acuerdo entre Washington y Moscú. En aquel momento, Estados Unidos había alegado para salir del INF incumplimientos por parte de Rusia.