ONU y Unesco proponen abrir los avances científicos al dominio de las sociedades

Entre los objetivos de este día destacan: Fortalecer la conciencia pública sobre el papel de la ciencia para sociedades pacíficas y sostenibles; y promover la solidaridad nacional e internacional para la ciencia compartida entre países.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/11/10/onu-y-unesco-proponen-abrir-los-avances-cientificos-al-dominio-de-las-sociedades/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-10T23:23:57-03:00">noviembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-10T23:23:58-03:00">noviembre 10, 2019</time></a>

New York, EE.UU.- Cada 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, fecha que destaca el importante papel de la ciencia en la sociedad y la necesidad de involucrar al público en general en debates sobre cuestiones científicas emergentes. Asimismo, acentúa la importancia de la ciencia en nuestra vida diaria.

La celebración de dicha fecha tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances en la ciencia. Además, pone de relieve el papel que juegan los científicos para ampliar nuestra comprensión sobre la fragilidad del planeta y procuran hacer que nuestras sociedades sean más sostenibles.

Desde funcionarios del gobierno hasta los medios de comunicación y los alumnos de las escuelas, se movilizan en esta fecha, en torno al tema de la ciencia para la paz y el desarrollo, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según publica la Organización de las Nacones Unidas (ONU), a través de su página web, entre los objetivos de este día destacan: Fortalecer la conciencia pública sobre el papel de la ciencia para sociedades pacíficas y sostenibles; y promover la solidaridad nacional e internacional para la ciencia compartida entre países.

Asimismo, las organizaciones internacionales proponen renovar el compromiso nacional e internacional para el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades; así como llamar la atención sobre los desafíos que enfrenta la ciencia y el aumento de apoyo para el esfuerzo científico.

Globalización

El tema de este año es “Ciencia abierta, sin dejar a nadie atrás”, lo cual se refiere a una ciencia abierta a la sociedad. “A pesar del progreso realizado en los últimos años, todavía estamos presenciando grandes disparidades entre y dentro de diferentes regiones y diferentes países cuando se trata de acceder a la ciencia, la tecnología y la innovación”, reseñó la ONU.

“Para abordar estas disparidades y cerrar las brechas existentes de ITS, Open Science es un paso importante en la dirección correcta”, acotó la organización, al tiempo que consideró que esta iniciativa apoya el creciente movimiento global para hacer que la investigación científica y los datos sean accesibles para todos.