Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Autoridades españolas no logran dar con el paradero de exespía venezolano

La policía española informó este miércoles que no ha podido localizar a Carvajal.

Madrid, España.- El mayor general Hugo Carvajal, exjefe del espionaje venezolano, que está buscado por la justicia estadounidense por supuesto narcotráfico, parece haberse dado a la fuga, luego de que un tribunal revirtiera un fallo previo que rechazaba un pedido de extradición a Estados Unidos y ordenó a las autoridades que ejecutasen la solicitud.

La policía española informó este miércoles que no ha podido localizar a Carvajal. Mientras que un vocero de la Audiencia Nacional explicó que por el momento la resolución del caso no es pública. Reseñó la agencia de noticias AP, a través de su página web.

Entre tanto, la abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles, indicó que su cliente no podía considerarse prófugo porque la defensa no fue notificada oficialmente de la concesión de la extradición por parte del tribunal, y no se emitió ninguna citación ni orden de detención en su contra.

Carvajal esta libre bajo fianza, pero las autoridades retuvieron su pasaporte y tiene prohibido abandonar la ciudad de Madrid. De acuerdo con los términos de su libertad, además tiene que presentarse ante el tribunal cada 15 días. La próxima vez será el viernes.

Acusaciones

Vale resaltar que la extradición debería ser aprobada por el gobierno de España, que suele reunirse los viernes. Pueden presentarse apelaciones ante el Tribunal Constitucional español y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; sin embargo, esto no tendría por qué detener el proceso.

Estados Unidos quiere extraditar a Carvajal desde que el exjefe de la inteligencia militar venezolana huyó a España a finales de marzo tras respaldar públicamente los esfuerzos de la oposición para derrocar al presidente Nicolás Maduro. La fiscalía de Nueva York asegura que Carvajal debería ser juzgado en el país por “narcoterrorismo”.

Mientras que la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) relaciona a Carvajal con un envío de 5,6 toneladas de cocaína interceptado en México en 2006 y lo señala de ayudar a proteger a las guerrillas colombianas. Además, lo identifican como integrante de un grupo de funcionarios venezolanos acusados de “inundar” Estados Unidos de droga.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados