Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

Estudio: Cambio climático provocará daños permanentes en la salud

De acuerdo con el análisis global, un niño nacido en la actualidad afronta múltiples daños en la salud por los efectos de la contaminación.

Londres, Inglaterra.- Un estudio publicado recientemente en la revista médica The Lancet asegura que el cambio climático ya está haciendo estragos en la salud de la gente, al aumentar el número de eventos extremos y exacerbar la contaminación del aire. Los expertos indican que, si no se hace nada para mitigarlo, sus impactos podrían sobrecargar a toda una generación con enfermedades.

De acuerdo con el análisis global, un niño nacido en la actualidad afronta múltiples daños en la salud por los efectos de la contaminación, como crecer en un mundo más caluroso con riesgos de escasez de alimentos, enfermedades infecciosas, inundaciones y calor extremo. Publicó la agencia de noticias Reuters.

“Los niños son particularmente vulnerables a los riesgos para la salud de un clima cambiante. Sus cuerpos y sistemas inmunológicos aún se están desarrollando, lo que los deja más susceptibles a enfermedades y contaminantes ambientales”, señaló Nick Watts, quien codirigió el estudio Countdown on Health and Climate Change.

Asimismo, advirtió que el daño a la salud en la primera infancia es “persistente y generalizado” y tiene consecuencias para toda la vida. “Sin la acción inmediata de todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los avances en el bienestar y la esperanza de vida se verán comprometidos, y el cambio climático definirá la salud de toda una generación”, añadió Watts.

Acciones

Los equipos que formaron parte de la investigación aseguraron que la puesta en marcha de políticas para limitar las emisiones y el calentamiento global generaría un resultado diferente. En ese escenario, dicen que un niño nacido en la actualidad vería el fin del uso del carbón en Gran Bretaña, por ejemplo, para su sexto cumpleaños, y para cuando cumpliera 31 años viviría en un mundo con emisiones netas cero.

Por otra parte, la publicación destaca que, de no tomarse medidas para limitar el cambio climático, los niños serían vulnerables a la desnutrición y el aumento de los precios de los alimentos debido al alza de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos.

Una de las amenazas más inmediatas y duraderas del cambio climático para la salud es la contaminación del aire, por lo que exigieron medidas urgentes para reducirla a través de la introducción de combustibles y vehículos más limpios, así como políticas para fomentar el transporte seguro y activo, como caminar y andar en bicicleta.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados