Ayatolá Alí al-Sistani exige “nueva ley electoral” en Irak

El clérigo pide al gobierno devolver la confianza ciudadana en el sistema con la elección de "nuevos rostros".
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/11/15/ayatola-ali-al-sistani-exige-nueva-ley-electoral-en-irak/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-15T14:38:54-03:00">noviembre 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-15T14:41:40-03:00">noviembre 15, 2019</time></a>

 IRAK, Bagdad.- El principal líder religioso chií exigió este viernes 15 de noviembre la creación de una nueva “ley electoral” que devuelva la confianza ciudadana en el sistema y permita a los electores posicionar “nuevos rostros” en el poder. Las declaraciones se efectuaron en medio de las crecientes protestas ciudadanas en el país.

El ayatolá Alí al-Sistani reiteró su respaldo a los manifestantes en su discurso religioso que manifiesta de forma semanal. Asimismo, espetó al gobierno que ninguna de sus demandas, en línea con las exigencias de los ciudadanos, han sido respondidas. Por tanto, al-Sistani considera que una reforma electoral debe ser prioritaria.

Durante el sermón, el clérigo manifestó: “La aprobación de una ley que no brinde tal oportunidad al electorado sería inaceptable e inútil”. De esta manera advirtió: “Si quienes están en el poder creen que pueden evadir una reforma real por medio de la postergación, están equivocados”, dijo.

Previamente a las declaraciones, los iraquíes habían convocado una nueva jornada de protestas multitudinarias para este viernes luego de que se registrara la muerte de un manifestante y más de 40 personas resultaran heridas en nuevos enfrentamientos en el centro de Bagdad en horas de la noche de ayer jueves.

Desde que iniciaron las manifestaciones, también se han registrado disturbios donde 320 personas han muerto y miles han resultado heridas. El Intransigente América ha hecho seguimiento a la toma de calles en protesta contra el gobierno iraquí por denuncias de corrupción, desempleo y deplorables servicios básicos.