Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Protestas en Irán por aumento en los precios de la gasolina

El gobierno recortó los subsidios, aumentó de golpe el combustible y estableció un límite de compra por mes.

IRÁN, Teherán- El gobierno iraní recortó los subsidios a la gasolina y aumentó sus precios en un 50 % el viernes 15 de noviembre por la madrugada. El incremento resultó inesperado y desde la mañana de este se han registrado protestas en varias ciudades del país en rechazo a la medida.

Algunos ciudadanos decidieron manifestarse dejando sus autos a la vera de las calles y otros intentaron atacar un depósito de petróleo en una localidad regional. Con las protestas, buscan presionar al presidente Hassán Rohaní para que anule un incremento que se efectuó sin previo aviso y que ha sido significativo.

Los precios del combustible aumentaron a unos 15.000 riales, cerca de 13 centavos de dólar, por litro. Además, las autoridades han establecido un límite de 60 litros al mes para cada automóvil de uso privado. Si supera ese límite, el precio sube a 26 centavos. Antes, los usuarios tenían permitido comprar 250 litros a 10.000 riales por litro.

La agencia de noticias estatal IRNA informó que en la segunda ciudad más grande del país, Mashhad, decenas de manifestantes optaron por abandonar sus vehículos en calles y avenidas, pero posteriormente fueron dispersados por la policía. Las protestas masivas en Irán requieren de autorización.

Hechos de violencia se reportaron en Sirjan, a 800 kilómetros (500 millas) al sureste de la capiral, Teherán, donde “los manifestantes trataron de incendiar un depósito de petróleo, pero fueron detenidos por la policía”, señaló IRNA sin suministrar más detalles. Sin embargo, circularon videos en Internet que mostraba el fuego en el depósito.

En otro video se mostró a una multitud que coreaba consignas contra el presidente: “¡Rohaní qué vergüenza, deja en paz al país!”. No obstante, el alza se produjo meses después de especulaciones sobre un probable racionamiento. El gobierno dijo que las ganancias por aumentos de precios serán destinados a subsidios para familias de escasos recursos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados