Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

El ayatolá Jamenei defiende alza del combustible en Irán

Dos personas han fallecido durante las protestas y varias resultaron heridas. El gobierno cortó el servicio de Internet.

IRÁN, Teherán.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, respaldó la decisión del gobierno iraní de incrementar los precios de la gasolina y catalogó como “vándalos” a los manifestantes que salieron a las calles e incendiaron propiedades públicas, lo que supone una posible persecución de las protestas.

El aumento fue autorizado el viernes 15 de noviembre cerca de la medianoche y a la mañana siguiente los iraníes despertaron con un alza del 50 % en los precios de la gasolina. De inmediato, muchas personas decidieron abandonar sus vehículos en calles y avenidas, mientras que otros se unieron a marchas masivas en Teherán.

A medida que se fueron fortaleciendo las protestas, algunas se tornaron violentas con incendios e inclusos disparos. Ante la escalada, el gobierno decidió suspender el servicio de internet a nivel nacional para aplacar las convocatorias de las manifestaciones en decenas de ciudades y pueblos del interior.

Recientemente, El Intransigente América informó que los precios se elevaron a unos 15.000 riales, cerca de 13 centavos de dólar, por litro de combustible. Además, las autoridades establecieron un límite de 60 litros al mes por automóvil, y si supera ese límite, el precio sube a 26 centavos, mientras que antes el límite era de 250 litros.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron dos muertos y varios heridos durante las protestas. Entre las víctimas mortales se encuentra un policía que falleció en el momento de un ataque contra la comisaría de Kermanshah este sábado 16 de noviembre. La otra persona fallecida aún no ha sido identificada.

Por su parte Jamenei calificó las manifestaciones como “vandálicas” y empujadas a la violencia por “contrarrevolucionarios y enemigos extranjeros de Irán”. Asimismo, implicó directamente a partidarios de la familia del último sha de Irán y a un grupo exiliado llamado Mujahedeen-e-Khalq.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados