Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Advierten riesgos de posible "accidente militar" entre China y EE.UU.

Un funcionario militar teme que la tensión comercial y el riesgo de cualquier “accidente militar” desencadene un conflicto mayor.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- A medida que las relaciones entre Estados Unidos y China continúan deteriorándose, se acrecienta un riesgo inmediato de un “accidente militar o error de cálculo operativo” entre las fuerzas armadas de ambos países, advirtió el exteniente general del ejército de Estados Unidos Karl Eikenberry.

“¿Me preocupan los riesgos que tenemos con la creciente competencia geopolítica con China? … la respuesta es muy afirmativa”, dijo el jueves 21 de noviembre Eikenberry, quien también se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Afganistán, horas antes del cruce de buques de guerra de EE.UU. por el Mar de China.

Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se han deteriorado en los últimos meses, ya que ambos países imponen aranceles adicionales a los productos del otro, en medio de una batalla por el comercio que se ha extendido al espacio tecnológico y las preocupaciones sobre la seguridad nacional.

Eikenberry, quien se encuentra en la Cumbre Morgan Stanley Asia Pacífico en Singapur, recordó a CNBC que en el pasado, las dos naciones han estado cerca de varios enfrentamientos militares. Un destructor chino y un destructor de la marina estadounidense casi chocaron en el Mar del Sur de China a fines del año pasado, recordó.

En 2001, un avión naval estadounidense chocó con un caza naval chino y se vio obligado a aterrizar en Hainan, dijo Eikenberry. Otro incidente fue en 1996, cuando Estados Unidos bombardeó accidentalmente la embajada china en Belgrado durante una de las guerras en los Balcanes. Sin embargo, nada de eso condujo a una “guerra a gran escala”, dijo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados