Donald Tusk: Trump es “el desafío más difícil” para la Unión Europea

WASHINGTON, DC - JULY 11 : President Donald J. Trump listens as US Attorney General William Barr delivers remarks on citizenship and the census in the Rose Garden at the White House on Thursday, July 11th, 2019 in Washington, DC. (Photo by Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images)

El funcionario europeo señaló que Trump apoyó la decisión de Reino Unido de dejar la UE, al considerar a Europa como un “enemigo” comercial y cuestionar la validez de la alianza de defensa transatlántica OTAN.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/11/27/donald-tusk-trump-es-el-desafio-mas-dificil-para-la-union-europea/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-27T20:31:21-03:00">noviembre 27, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-27T20:31:22-03:00">noviembre 27, 2019</time></a>

Berlín, Alemania.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien es abiertamente partidario del Brexit, representa uno de los mayores desafíos para la Unión Europea (UE), según el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk. El vocero resaltó que el mandatario estadounidense debido a que el mandatario está “rezando” por la división del bloque.

El funcionario europeo señaló que Trump apoyó la decisión de Reino Unido de dejar la UE, al considerar a Europa como un “enemigo” comercial y cuestionar la validez de la alianza de defensa transatlántica OTAN. Reseñó la agencia de noticias Reuters este miércoles.

“Por primera vez en la historia, hay un presidente estadounidense que se opone abiertamente a una Europa unida. Él apoya el Brexit y reza por la división de la UE”, reiteró Tusk en declaraciones ofrecidas a un semanario alemán. Asimismo, opinó que Trump es un líder decidido a debilitar a la UE y destacó que este es “quizás el mayor desafío” que afronta el bloque.

A pesar de que los lazos entre la UE y Estados Unidos han presentado fricciones desde que Trump asumió su mandato, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha trabajado en recomponer las relaciones entre ambas naciones cuando visitó Bruselas en septiembre.

Cambios

Vale destacar que el exprimer ministro polaco está cerca de culminar su mandato de cinco años como presidente del Consejo Europeo, un cargo desde el cual ha encabezado numerosas cumbres de líderes de la región, importantes para los procesos de cooperación,

Entre tanto, se prevé que el ex primer ministro belga Charles Michel suceda a Tusk en el cargo. La nueva Comisión Europea, el poder ejecutivo del bloque de países europeos, estará liderada por la conservadora alemana Ursula von der Leyen.