Greenpeace insta a consumidores a no participar en Black Friday

De acuerdo con la agrupación sin fines de lucro, el actual modelo de producción es un sistema “depredador del planeta y de las personas”. “Black Friday es una fiesta de consumo masivo sobre la que solo nos enseñan una parte, pero no el backstage, ese que está destrozando el planeta y a las personas”
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/11/27/greenpeace-insta-a-consumidores-a-no-participar-en-black-friday/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-27T22:20:56-03:00">noviembre 27, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-27T22:20:57-03:00">noviembre 27, 2019</time></a>

Este miércoles la organización ambientalista Greenpeace se manifestó nuevamente en contra del Black Friday, por considerar que es una fecha que alienta al consumismo, uno de los principales enemigos del movimiento que busca disminuir el impacto de las actividades del hombre en el ambiente.

De esta manera aseguraron estar “en contra del consumismo masivo y compulsivo que, de alguna manera, nos obligan a hacer. Y este año, igual que el año pasado, te llamamos a boicotearlo”. Así, la organización instó a toda la población a no comprar los productos que se vendan en el marco de dicha campaña publicitaria.

“El problema de Black Friday no va de la persona que necesita una lavadora o que no llega a fin de mes y necesita la oferta para poder llegar. Si realmente necesitas algo, si se te ha estropeado algo que no puedes reparar o si no llegas a fin de mes y necesitas este descuento para comprar eso que necesitas, hazlo, estás en tu derecho”, expresó Greenpeace a través de su página web.

Los integrantes de la institución consideraron que el verdadero problema es cuando la gente “compra por comprar”. “No compres porque hay oferta, no compres porque te invitan a hacerlo, no compres porque está de moda”, reinteró Geenpeace, en una acción que busca generar conciencia entre sus seguidores.

De acuerdo con la agrupación sin fines de lucro, el actual modelo de producción es un sistema “depredador del planeta y de las personas”. “Black Friday es una fiesta de consumo masivo sobre la que solo nos enseñan una parte, pero no el backstage, ese que está destrozando el planeta y a las personas”, acotaron.

Consecuencias

Los ambientalistas explicaron que el “hiperconsumismo” tiene muchos impactos medioambientales, entre ellos: el aumento de los gases de efecto invernadero, la generación de basura, sobreconsumo de energía y un déficit de recursos como de agua.

“Las empresas ya se han dado cuenta de estos impactos y saben que tienen que cambiar su modelo. Pero claro, cambiarlo no les haría ganar tanto y por eso utilizan falsas soluciones o falsos productos sostenibles. Por ejemplo, en la industria de la moda estamos viendo cómo marcas cuyo objetivo es inundar el mercado de ropa insostenible y fast fashion nos venden moda sostenible”, puntualizaron.