Merkel contradice a Macron y defiende la OTAN

Macron Merkel (Fuente:@Unionradionet en Twitter)

La canciller alemana sostuvo que la organización garantiza la "libertad y la paz" mundial.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/11/27/merkel-contradice-a-macron-y-defiende-la-otan/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-27T12:30:48-03:00">noviembre 27, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-27T12:30:49-03:00">noviembre 27, 2019</time></a>

ALEMANIA, Berlín-. La canciller de Alemania, Angela Merkel, se diferenció de su par de Francia, Emmanuel Macron. Desde la sede de la Cámara de Diputados en Berlín, la alemana defendió la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que el francés había pronosticado su “muerte”, y destacó su importancia para garantizar la paz mundial.

Desde hace 70 años, la OTAN ha sido “un baluarte contra la guerra” y un garante de la “libertad y la paz”, sostuvo Merkel, en relación al organismo creado en 1949, luego de la Segunda Guerra Mundial. Pese a que las circunstancias mundiales de hoy no son las de aquel momento en el que se creó, la alemana sostuvo que la organización “aún tiene utilidad”.

“A Europa le es imposible defenderse por sí sola, y por el momento, dependemos de la Alianza Atlántica”, indicó. Por ello, Merkel precisó la importancia de “que trabajemos para ella y asumamos más responsabilidades”. De esta manera, contradijo a Macron, quien había pedido que la Unión Europea se abra de la OTAN y actúe como “potencia estratégica”.

“Nuestra intención es la de preservar la OTAN, incluso más ahora que durante la Guerra Fría”, agregó la canciller, quien también destacó la participación del organismo en los conflictos en Afganistán. Al mismo tiempo, también marcó distancia de Macron al hablar del vínculo con “nuestros amigos estadounidenses”, a quienes el francés había acusado de “no compartir nuestro proyecto”.

Como informó El Intransigente América, la propia OTAN había mostrado ya su rechazo a las declaraciones del presidente de Francia. El secretario general, Jens Stoltenberg, aseguró que la Unión Europea “no puede reemplazar” a la Alianza Atlántica, y que la seguridad atlántica depende de ella. En los primeros días de diciembre, los líderes deberán verse las caras en la cumbre anual en Londres.