China vuelve a amenazar a EE.UU. tras la ley sobre Hong Kong

La relación entre las principales potencias vuelve a tensarse tras la promulgación de la norma estadounidense.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/11/28/china-vuelve-a-amenazar-a-ee-uu-tras-la-ley-sobre-hong-kong/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-28T09:08:57-03:00">noviembre 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-28T09:08:58-03:00">noviembre 28, 2019</time></a>

CHINA, Beijing-. El gobierno de China volvió a amenazar a Estados Unidos y la relación entre ambas potencias se presenta nuevamente tensa. Este jueves 28 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino aseguró que su país podría tomar “contramedidas firmes” ante la sanción de la ley estadounidense sobre Hong Kong.

En un comunicado, el ministerio repitió el argumento que China viene sosteniendo al respecto, al considerar que la ley “interfiere en asuntos internos” de la nación china, y por ello incumple con el derecho internacional y la diplomacia. “Expresamos nuestra oposición a estos severos actos hegemónicos”, indicaron en el texto.

En el mismo sentido, el gobierno de Xi Jinping “recordó” a Estados Unidos que “Hong Kong es parte de nuestro territorio, y por ello, sus asuntos son internos de China”. Para Beijing, “la ley únicamente pone de manifiesto la naturaleza maliciosa del país norteamericano respecto a nuestro pueblo”, y lo acusó también de “respaldar a criminales violentos”.

En un tono amenazante, el ministerio de Relaciones Exteriores instó a Estados Unidos “a que no sigan tomando el camino equivocado, o por el contrario, tomaremos contramedidas, de las cuales deberán asumir las consecuencias”. El gobierno chino expresó que la nación norteamericana “ignora los hechos y distorsiona la verdad” sobre lo que pasa en Hong Kong.

Como informó El Intransigente América, el presidente Donald Trump promulgó la norma que, días atrás, había sido aprobada por congresistas republicanos y demócratas respecto al conflicto hongkonés. La ley pide que Estados Unidos realice un informe periódico sobre la situación, controlando que sean respetados los Derechos Humanos y la democracia.