Inversores exigen a auditoras mayor control en empresas por cambio climático

Huella de carbono (Fuente:@ecointeligencia en Twitter)

De acuerdo con las compañías denunciantes, los auditores no están dando suficiente importancia a una transición potencialmente rápida hacia un futuro con bajas emisiones de carbono
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/11/28/inversores-exigen-a-auditoras-mayor-control-en-empresas-por-cambio-climatico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-28T23:27:57-03:00">noviembre 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-28T23:27:58-03:00">noviembre 28, 2019</time></a>

Londres, Inglaterra.- Basados en la creciente preocupación mundial sobre los estragos del cambio climático, inversores europeos que gestionan activos por valor de más de 1,2 billones de euros iniciaron medidas de presión dirigidas a los cuatro principales grupos de auditoría del mundo, para que tomen medidas urgentes sobre los riesgos relacionados con el clima.

Las empresas advirtieron que, de no hacerlo, se generarían más daño que la crisis financiera. Los argumentos para la realización de una auditoría más exhaustiva se han basado, además, en las declaraciones públicas de reguladores y organismos de control contable que han puesto resaltado los riesgos que conllevaría el cambio climático.

Los inversores dirigieron una carta, en enero, a las llamadas “Big Four” -EY, Deloitte, KPMG y PwC-, a través de la cual manifestaron su preocupación por el hecho de que el cambio climático fuera “ignorado” en la contabilidad y las auditorías. Publicó la agencia de noticias Reunters.

“Lo más importante es que no queremos otra crisis financiera, y esto podría ser mucho peor”, expresó la directora de administración de la gestora de activos Sarasin & Partners, Natasha Landell-Mills, que lidera la campaña de 29 inversores.

Más presión

De acuerdo con las compañías denunciantes, los auditores no están dando suficiente importancia a una transición potencialmente rápida hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, mientras las Naciones implementan el Acuerdo de París de 2015 para frenar el cambio climático.

Dijeron, además, que se preparan para ampliar su campaña escribiendo directamente a los comités de auditoría de las principales empresas de petróleo y gas para pedir que también adopten medidas más concretas frente al riesgo climático. Desean, asimismo, que los auditores cuestionen los supuestos sobre los precios a largo plazo del petróleo y el gas.

“Esperamos que los directivos informen sobre temas ambientales y sociales en la medida necesaria para que los usuarios primarios de los estados financieros formen su propia evaluación de las perspectivas a largo plazo de la compañía y la administración de la empresa”, puntualizó Nick Anderson, miembro del consejo del IASB.