Irán condena ataque a su consulado por protestas en Irak

El personal diplomático salió ileso y huyó del ataque por la parte posterior del recinto.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/11/28/iran-condena-ataque-a-su-consulado-por-protestas-en-irak/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-28T08:58:55-03:00">noviembre 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-28T09:05:28-03:00">noviembre 28, 2019</time></a>

IRÁN, Teherán.- El gobierno iraní condenó este jueves 28 de noviembre el incendio provocado en las instalaciones de su consulado en el sur de Irak tras el reporte de protestas radicales. Las oficinas diplomáticas resultaron parcialmente quemadas durante manifestaciones contra el gobierno de Bagdad.

Una ola de violencia se desató en la noche de este miércoles 27 en el sur del país con el saldo de 16 personas muertas y 90 heridas ante la represión de las fuerzas de seguridad, según el reporte de la AP. Los manifestantes bloquearon una vez más importantes carreteras que conectan a las provincias petroleras.

Asimismo, los protestantes incendiaron el consulado iraní localizado en la ciudad santa de Najaf en horas de la noche. El personal diplomático aseguró que salió ileso y huyó del ataque por la parte posterior, mientras las autoridades movilizaban a varios contingentes de seguridad en las zonas afectadas por las acciones violentas.

En consecuencia, el Ministerio de Exteriores de Irak también se sumó a la condena ante la arremetida contra la misión diplomática iraní y aseveró que en un comunicado que fue obra de “personas ajenas a los auténticos manifestantes”. Dentro del consulado, los atacantes sustituyeron la bandera de Irán por la de Irak.

En tanto, Teherán exigió a través de su canciller, Abbas Mousavi, una respuesta “responsable, firme y efectiva” del gobierno iraquí, en declaraciones para la agencia IRNA. Tras el incidente, las autoridades establecieron un toque de queda en Najaf y la custodia por la mañana de este jueves de edificios gubernamentales y religiosos.

Dentro de pocos días, las protestas antigubernamentales cumplirán dos meses en Irak, desde que iniciaron el pasado 01 de octubre. El Intransigente América ha hecho seguimiento a las manifestaciones que han convulsionado al país. Miles de personas, de mayoría chií, han salido a las calles para denunciar corrupción, servicios y desempleo.