Yibuti recibe en un día la lluvia equivalente de dos años

El temporal afectó a más de 250.000 personas en la capital y otros distritos, según un comunicado oficial.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/11/28/yibuti-recibe-en-un-dia-la-lluvia-equivalente-de-dos-anos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-28T12:55:26-03:00">noviembre 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-28T13:00:05-03:00">noviembre 28, 2019</time></a>

YIBUTI, Puerto de Yibuti.- Intensas y continuas precipitaciones azotaron la pequeña pero estratégica nación de Yibuti, en el Cuerno de África. La Organización de Naciones Unidas informó este jueves 28 de noviembre que repentinas inundaciones golpearon el país tras recibir en tan solo un día las lluvias equivalentes de dos años.

Las autoridades gubernamentales informaron que el temporal afectó a más de 250.000 personas en la capital y otros distritos de la excolonia francesa que cuenta -aproximadamente- con 800.000 habitantes. Las lluvias acaecidas durante los últimos días han causado riadas y centenares de casas anegadas, señaló el comunicado oficial.

En relación a las imprevistas precipitaciones, la ONU indicó que Yibuti está incluida entre las naciones no insulares más vulnerables por el ascenso del nivel del mar vinculado a las consecuencias del cambio climático. De acuerdo con las previsiones meteorológicas se registrarán lluvias copiosas hasta finales de noviembre.

El país africano, en la costa del Mar Rojo, alberga bases militares de Estados Unidos y China, entre otros países, y constituye uno de los enclaves más transitados por la navegación comercial de la región. Además, su puerto también sirve de canal para las importaciones y exportaciones de su vecina Etiopía, que no tiene salida al mar.  

Más temprano, El Intransigente América informó que el Parlamento Europeo declaró una “Emergencia climática” como problema ambiental prioritario en la agenda de la comisión de la Unión Europea. La institución instó a que sus propuestas legislativas y presupuestarias estén alineadas con el objetivo de mantener la temperatura en 1,5 ºC.