Erdogan insulta a Macron y desata un conflicto diplomático

El presidente de Turquía dijo que el francés "tendría que comprobar si no está en estado de muerte cerebral".
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/11/29/erdogan-insulta-a-macron-y-desata-un-conflicto-diplomatico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-29T13:43:41-03:00">noviembre 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-29T13:43:45-03:00">noviembre 29, 2019</time></a>

TURQUÍA, Estambul-. Un grave conflicto diplomático comenzó este viernes 29 de noviembre luego de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan insultara a su par de Francia, Emmanuel Macron. Luego de los dichos del turco, el gobierno francés reaccionó con furia, y convocó al embajador que responde a Ankara a “dar explicaciones”.

“Debería comprobar si usted está en estado de muerte cerebral”, expresó Erdogan respecto a Macron. Semanas atrás, el francés había dicho que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se encontraba en ese estado, debido a la reciente decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de la frontera entre Turquía y Siria.

Para el turco, ese análisis sobre la actualidad de la alianza estratégica tiene carácter “enfermo y superficial”. Los dichos de Erdogan tuvieron rápidas consecuencias en París. El ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Macron convocó al embajador de Turquía en Francia a “dar explicaciones” respecto a esas declaraciones del jefe de Estado.

Esta decisión, tradicional en la diplomacia cuando se da un contrapunto grave entre dos Estados, fue confirmada a medios franceses por un funcionario del gobierno galo. No obstante, no se informó cuándo debería comparecer el embajador Ismail Hakki Musa. Por su parte, este clima carga de tensión la próxima cumbre de la OTAN, a desarrollarse en Londres la próxima semana.

Como informó El Intransigente América, los dichos de Macron sobre la alianza atlántica fueron respondidos tanto por el secretario general de la organización como por la canciller alemana, Angela Merkel. Esta última sostuvo que la OTAN ha sido durante estos 70 años “un baluarte contra la guerra” y un garante de la “libertad y la paz” a lo largo del mundo.