Fenómeno del Black Friday genera protestas a nivel global

Activistas, políticos y clientes se han manifestado en contra de la campaña comercial por considerarla excesiva y capitalista.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/11/29/fenomeno-del-black-friday-genera-protestas-a-nivel-global/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-29T13:01:32-03:00">noviembre 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-29T13:13:15-03:00">noviembre 29, 2019</time></a>

FRANCIA, París.- El fenómeno de ventas Black Friday que se originó en Estados Unidos pero que se ha extendido hasta minoristas de diferentes países del mundo, también ha generado reacciones contrarias por parte de activistas, políticos e incluso clientes que consideran que es una campaña comercial de “excesos” y “capitalista”.

Durante este viernes 29 de diciembre se han registrado varias protestas a nivel global contra el “viernes negro”, un día en el que las tiendas ofrecen considerables descuentos, sin embargo, no agradan a todos. En Alemania, los empleados de Amazon efectuaron una huelga en seis centros de distribución de la compañía para exigir mejoras salariales.

Asimismo, en Francia, un grupo de activistas por el clima bloquearon otro centros de distribución de la misma compañía cerca de París como medida de protesta por la sobreproducción que, según ellos, “está matando al planeta”. Incluso, algunos legisladores franceses plantearon prohibir esta campaña de descuentos comerciales.

Igualmente, en Gran Bretaña, defensores de los Derechos de los consumidores alegaron no parece completamente claro cuán reales son y certeros son los descuentos. En la misma posición, un regulador ruso informó en un comunicado tomar precauciones para evitar engaños y hacer la respectiva verificación de precios y costos de envío.

“El planeta se quema, los océanos mueren y nosotros aún queremos consumir más y, en efecto, producir más. No traicionemos a nuestros hijos por un 30 % de descuento”, indicó el comunicado de uno de los grupos activistas llevaron a cabo el “Block Friday”, en la capital francesa en oposición a las compras excesivas.