Hallan dos túneles usados por migrantes en Hungría

En el momento del hallazgo un grupo de personas cruzaba uno de los túneles desde Serbia hacia Hungría.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/11/29/hallan-dos-tuneles-usados-por-migrantes-en-hungria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-29T11:58:16-03:00">noviembre 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-29T12:06:39-03:00">noviembre 29, 2019</time></a>

HUNGRÍA, Budapest.- Agentes de la policía húngara descubrieron dos túneles que han sido construidos para el paso ilegal de migrantes procedentes de Oriente Medio y Asia hacia la Unión Europea (UE). A través de los pasadizos los extranjeros ingresaban inadvertidos a Hungría y evadían a las autoridades fronterizas.

Este viernes, 29 de noviembre, la policía explicó que uno de los túneles iniciaba en un territorio rural de Serbia y desembocaba en la aldea sureña de Asotthalom, en el lado húngaro. Asimismo, las autoridades señalaron que en el momento del hallazgo un grupo de personas se encontraban en el interior del túnel intentando llegar a Hungría.

En efecto, 44 migrantes fueron detenidos por los cuerpos de seguridad tras salir del precario pasadizo subterráneo. Además, la policía halló otro túnel en la aldea de Csikeria, pero hasta el momento no se habían registrado cruces de migrantes. Las autoridades manifestaron que este último fue descubierto poco después de su construcción.

Adicionalmente, la policía selló ambos túneles y ha reforzado la vigilancia en la zona. Desde 2015, en medio de la crisis migratoria, el gobierno húngaro instaló una cerca de púas en su frontera sur para impedir el flujo de personas que pretenden cruzar desde Los Balcanes hacia Europa Occidental.

En países como Serbia y Bosnia y Herzegovina los migrantes se aglomeran cerca de las localidades fronterizas con Hungría y Croacia para tratar de cruzar hacia el norte y avanzar a otros países como Alemania y Reino Unido. Mientras tanto, deben esperar en campamentos hacinados y sin suficientes servicios básicos.