Primer ministro iraquí anuncia que renunciará tras crisis

"Presentaré al Parlamento un memorando oficial de renuncia para que pueda reconsiderar otras opciones lo antes posible", dijo.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/11/29/primer-ministro-iraqui-anuncia-que-renunciara-tras-crisis/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-29T13:50:06-03:00">noviembre 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-29T14:00:27-03:00">noviembre 29, 2019</time></a>

IRAK, Bagdad.- El primer ministro iraquí anunció este viernes 29 de noviembre que presentará su renuncia ante el Parlamento, luego de que las fuerzas de seguridad asesinaran a más de 40 personas durante disturbios y protestas antigubernamentales. El máximo clérigo chií instó a los legisladores para no apoyaran más al alto funcionario.

Tras el anuncio de Adel Abdul-Mahdi, los manifestantes que acampaban en la plaza Tahrir de Bagdad festejaron la decisión con cánticos, bailes y gran algarabía. Las protestas ciudadanas en la nación árabe ya cumplián dos meses desde que iniciaron a partir del 01 de octubre en rechazo a la corrupción del gobierno e injerencia iraní.

Abdul-Mahdi, quien asumió el cargo un año atrás, expresó en un comunicado que había “escuchado con gran preocupación” el sermón del gran ayatolá Alí al-Sistani, que en días anteriores exigió una nueva ley electoral, y que por tanto decidió que dimitiría para “facilitar y acelerar su cumplimiento lo antes posible”.

“Presentaré al Parlamento un memorando oficial de renuncia como primer ministro para que el Parlamento pueda revisar sus opciones”, manifestó Mahdi. Mientras tanto, el clérigo al-Sistani se dirigió a la cámara desde la ciudad santa de Najaf y afirmó que debería reconsiderar sus opciones.

Alrededor de 400 personas han fallecido durante la cruenta represión de por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno iraquí. Las víctimas, en su mayoría, son jóvenes que han sido alcanzados por proyectiles o bombas lacrimógenas ante la radicalización de las protestas y las acciones violentas.