Arranca la Cumbre del Clima en Madrid

Se estima la presencia de 30.000 personas de 196 países, entre jefes de Estado, ministros y delegados de gobiernos.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/12/02/arranca-la-cumbre-del-clima-en-madrid/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T11:23:16-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T11:25:37-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

ESPAÑA, Madrid.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 inició este lunes 02 de diciembre en Madrid, España, y concluirá el próximo viernes 13. Durante la cumbre, se estima la presencia de aproximadamente 30.000 personas de 196 países, entre ellos 50 jefes de Estado, ministros y delegados de gobiernos.

Las Partes de la Convención Marco del Cambio Climático de la ONU (COP25), buscarán promover nuevas iniciativas contra el calentamiento global centrados en la regulación del Carbono. En su discurso de apertura, el secretario general de la organización, Antonio Guterres, llamó a los gobiernos a no rendirse y a respaldar la lucha.

Guterres mencionó datos científicos que avalan niveles récord de gases de efecto invernadero que acumulan calor en la atmósfera, alcanzando cotas inauditas. Si no se reduce de manera drástica las emisiones de dióxido de carbono y demás gases la temperatura aumentará el doble de lo estimado por el Acuerdo de París para finales de siglo.

Asimismo, en referencia al aspecto técnico de la Cumbre, las negociaciones se basarán en esfuerzos para concretar la normativa del artículo seis relacionado con la regulación de los mercados de carbono, que aún no ha sido determinada para llevar a cabo la operatividad plena del mencionado acuerdo.

Por otra parte, el objetivo de esta cita, bajo el lema “Tiempo de actuar” radica en la trascendencia de la voluntad políticas de todos los países firmantes para comprometerse con la ambición climática con contribuciones nacionales para la reducción de CO2 (NDC), que incluso deberán expresar formalmente durante 2020.

Finalmente, la joven activista Greta Thunberg, quien se acerca a la península Ibérica a bordo de un catamarán, llegará esta semana a España y se espera que participe en una manifestación convocada para el viernes 06 de diciembre en Madrid y, en paralelo, lo harán también en las calles de Santiago de Chile, donde originalmente se llevaría a cabo la cumbre.