Japón comprará una isla destinada a ejercicios militares de EE.UU.

La isla será adquirida por 146 millones de dólares y servirá como centro de entrenamiento para aviones de combate.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/12/02/japon-comprara-una-isla-destinada-a-ejercicios-militares-de-ee-uu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T14:29:45-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T16:52:15-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

JAPÓN, Tokio.- El gobierno japonés anunció este lunes 02 de diciembre que aceptó comprar una isla deshabitada en el sureste de su costa por 146 millones de dólares para que Estados Unidos lleve a cabo ejercicios y tácticas militares. La idea de un centro de entrenamiento ya se había fraguado entre Tokio y Washington en 2011.

La isla, llamada Mageshima, se localiza a 30 kilómetros al suroeste de la costa japonesa, forma parte del archipiélago Satsunan entre el mar de China Oriental y el Mar de Filipinas. En el espacio insular se prevé la construcción de una pista para practicar aterrizajes y servirá de base para aviones de combate estadounidenses.

El vocero del gobierno, Yoshihide Suga, aseguró que se alcanzó un acuerdo para comprar Mageshima el pasado viernes 29 de octubre. “Tras negociaciones entre el Ministerio de Defensa y la empresa inmobiliaria que posee la mayoría de la isla”, se iniciará la etapa de adquisición sin ahondar en mayores detalles.

En la actualidad, Estados Unidos ejecuta entrenamientos aéreos en la isla de Iwo Jima, a 1.200 kilómetros (750 millas) al sureste de Japón, en el interior del oceáno Pacífico. Por tanto, Washington solicitó el traslado porque la isla está muy distante de su base militar de Iwakuni, una localidad ubicada en el oeste de Japón, donde se encuentran los aviones de combate.

En los últimos 10 años, las fuerzas armadas niponas se han centrado en la autodefensa y la nación depende considerablemente de Estados Unidos en torno a la alianza bilateral de seguridad. El presidente Donald Trump ha reiterado que Japón y otros aliados deben dispensar más en costos de su propia defensa.