Rusia y China ratifican su alianza comercial

Los mandatarios Putin y Xi Jinping anunciaron la inauguración de un gasoducto entre ambos países.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/12/02/rusia-y-china-ratifican-su-alianza-comercial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T11:11:41-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T11:11:43-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

CHINA, Beijing-. Los gobiernos de Rusia y China ratificaron este lunes 2 de diciembre su alianza comercial. En una videoconferencia simultánea, Vladimir Putin y Xi Jinping celebraron la inauguración del primer gasoducto entre ambos países. Con esta obra, aseguraron los mandatarios “la cooperación entre nuestros países alcanza un nuevo nivel”.

“¡El grifo está abierto, el gas entra!”, celebró el presidente de Gazprom, Alexei Miller, luego de que el gas proveniente de la Siberia oriental ingresase a territorio chino mediante el gasoducto Power of Siberia. Se trata de más de 2.000 kilómetros de conductos, que crecerán aún más cuando queden finalizadas las obras. En total, construirlo demandó 55 mil millones de dólares.

La obra contó con cerca de 10.000 obreros que trabajaron pese a las adversidades climáticas de la zona, marcada por las bajas temperaturas. El deseo de sus desarrolladores es que para 2022 o 2023, el gasoducto llegue a una capacidad de 38.000 millones de metros cúbicos anuales, lo que representa el 9,5 % del gas que los ciudadanos de China consumen.

“Es un evento realmente histórico, no solo para el mercado mundial de la energía sino para Rusia y China”, sostuvo Putin. “Desarrollar las relaciones entre nuestros países será una prioridad de la política extranjera nuestro gobierno”, agregó Xi Jinping. El vínculo ente las otrora potencias socialistas más poderosas se revitalizó desde la llegada del actual mandatario chino.

Como informó El Intransigente América, ambos líderes se habían encontrado meses atrás en una cumbre bilateral en San Petesburgo. “Lo más importante es que tenemos un alto grado de consenso y el mismo deseo de profundizar la importancia estratégica de la relación China-Rusia, sostuvo el presidente chino. Posteriormente, coincidieron en la cumbre de los BRICS en Brasil.