UICN adelanta proyecto para eliminar contaminación por plástico en islas

La organización mostró su preocupación debido a que según las tasas actuales habrá más plásticos en el océano que peces para el año 2050.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/12/02/uicn-adelanta-proyecto-para-eliminar-contaminacion-por-plastico-en-islas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T23:29:11-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T23:29:12-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

Suva, Fiji.- El Programa de Mitigación del Cambio Climático y Reducción de Riesgos (CCMRR) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) comenzó la iniciativa Plastic Waste Free Islands (PWFI) para promover el bajo consumo del plástico en el mundo, para evitar la contaminación de los océanos.

“No hay debate de que la contaminación plástica es un problema grave. Las estadísticas muestran que entre 8 y 10 millones de toneladas de desechos plásticos ingresan al océano cada año, atribuidas a razones tales como patrones de comportamiento insostenible, legislación inexistente o no aplicada, sistemas ineficientes de gestión de residuos y fuentes de fuga desconocidas”, expresó la UICN a través de su página web.

Asimismo, la organización mostró su preocupación debido a que según las tasas actuales habrá más plásticos en el océano que peces para el año 2050. Indicaron, además, que los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) dependen en gran medida de los océanos y los recursos oceánicos; No obstante, indican que en la actualidad “no se presta mucha atención a la contaminación plástica”.

Actividades

“Desde 2014, la UICN ha participado en varias iniciativas en un esfuerzo por abordar la cuestión urgente de los plásticos. Gran parte de este trabajo se ha centrado en la investigación para ampliar y mejorar la comprensión científica de esta compleja agenda”, indicó la institución ambientalista.

Ahora mismo, a través de la iniciativa “Close the Plastic Tap”, han comenzado a implementar una serie de proyectos para avanzar en seis puntos clave: asociaciones, conocimiento, desarrollo de capacidades, políticas, negocios e innovación. “Estos pilares son el núcleo del trabajo que la UICN ha estado desarrollando con socios y otras partes interesadas en diferentes regiones a nivel mundial”, agregaron.

El proyecto se basará, igualmente, en la experiencia de los proyectos regionales existentes de gestión de residuos y plásticos como el PacWaste y los marcos regionales como el “Plan de Acción para la Basura Marina del Pacífico” y el “Plan de acción de desechos marinos del Pacífico”.

Con esta acción la UICN pretende generar “una comunidad vibrante con jugadores de todos los niveles para generar una amplia gama de herramientas para replicar el enfoque en otras islas”.