Un impresionante y poderoso tifón sacude y paraliza a Filipinas

La tormenta explotó en las ventanas y cortó los techos y debía pasar al sur de Manila, hogar de unos 13 millones de personas.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/12/03/impresionante-tifon-sacude-y-paraliza-a-filipinas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T15:43:38-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T15:43:39-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

FILIPINAS, Manila.- El tifón Tisoy azotó a Filipinas con vientos feroces y fuertes lluvias este martes 3 de diciembre, obligando a cientos de miles de personas a tomar los refugios, mientras que Manila, la capital de ese país, se preparaba para cerrar su aeropuerto internacional por razones de seguridad.

La poderosa tormenta, que explotó en las ventanas y cortó los techos, rugió en tierra el lunes por la noche y debía pasar al sur de Manila, hogar de unos 13 millones de personas, afectando además a miles de atletas en los Juegos Regionales del Sudeste Asiático.

Los meteorólogos dijeron que Tisoy se mantuvo fuerte, con vientos sostenidos de hasta 155 kilómetros por hora y ráfagas máximas de 235 km/h mientras seguía hacia el noroeste. Los gerentes del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila esperaban detener sus actividades como precaución contra los fuertes vientos.

El tiempo de reapertura no estaba claro, pero las autoridades dieron un estimado de las 11 pm del martes y señalaron que su decisión dependería del clima. Unas 340.000 personas fueron evacuadas de sus hogares en la región central de Bicol, dijeron funcionarios de desastres.

A pesar de todas las advertencias, algunos residentes optaron por quedarse, incluso cuando la tormenta comenzó a golpear. “El viento está aullando. Se están arrancando los techos y vi volar uno”, dijo a la AFP la residente local Gladys Castillo Vidal.