Irán exige a EE.UU. 130 mil millones de dólares por este motivo

La Justicia del país persa asegura tener 360 denuncias contra el gobierno estadounidense.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/12/03/iran-exige-a-ee-uu-130-mil-millones-de-dolares-por-este-motivo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T12:58:41-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T12:58:42-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

IRÁN, Teherán-. La justicia de la República de Irán exige al gobierno de Estados Unidos el pago de 130 mil millones de dólares a centenares de ciudadanos de su país. El argumento del tribunal que emitió el fallo es que el gobierno de Washington ha cometido “atrocidades” al apoyar las protestas que se han dado en la nación persa en las últimas semanas.

Según precisó el vocero judicial Gholamhossein Esmaili, existen 360 denuncias “contra las acciones del gobierno estadounidense”. En su fallo, la justicia iraní pidió que sea aplicado el pago exigido “en beneficio de nuestros ciudadanos”. Previamente, el Departamento de Estado de Estados Unidos le había dicho a los manifestantes que “estamos con ustedes”.

Las protestas comenzaron el 15 de noviembre, cuando el gobierno de Hassan Rouhaní anunció un aumento en el precio del combustible del 50 %, junto a un racionamiento en su venta. La justificación de las autoridades fue que se buscaba “ayudar a los ciudadanos que necesitan efectivo”, pero los reclamos se desataron en las calles, primero en forma pacífica.

No obstante, con el correr de los días, las manifestaciones adquirieron mayor violencia, al punto de producirse muertos. Como informó El Intransigente América, la televisión estatal iraní incluso reconoció por primera vez que había habido fallecidos, aunque indicó que se trataba de “alborotadores”. De acuerdo a Amnistía Internacional, las víctimas son más de 200 personas.

El intercambio entre Irán y Estados Unidos, en tanto, fue adquiriendo además mayor tensión hasta llegar a la sentencia de este 3 de diciembre. Al llamado de Mike Pompeo a que se acerquen videos de la “represión de las protestas” por parte de la policía persa, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, acusó a Washington de realizar terrorismo económico”.